La asamblea de Izquierda Unida de Tomelloso ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de moción para que el mismo consistorio emita una declaración pública condenando los ataques sistemáticos y los genocidios que están ocurriendo ahora mismo en la Franja de Gaza.
Verónica Sánchez, portavoz de Izquierda Unida en Tomelloso, ha explicado que la Franja de Gaza atraviesa una grave crisis humanitaria, con continuas violaciones del derecho internacional humanitario. Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, hasta el 2 de junio de 2025, al menos 54.470 palestinos han perdido la vida y 124.693 han resultado heridos, siendo el 70 % mujeres y niños. Además, se calcula que miles de cuerpos están aún atrapados bajo los escombros.
Desde la asamblea reclaman que el Ayuntamiento de Tomelloso, como institución democrática comprometida con la defensa de los derechos humanos, debe manifestar una postura clara y contundente ante esta situación.
Es por ello que la formación ha presentado una Propuesta de Moción solicitando al Ayuntamiento que emita una declaración pública condenando los genocidios habidos en la Franja de Gaza, que se comprometan a respaldar institucionalmente actos, manifestaciones o actividades cívicas organizadas en Tomelloso en defensa del pueblo palestino mediante apoyo simbólico, logístico o facilitando espacios públicos. También se solicita a que el Ayuntamiento inste a la Diputación Provincial, a la JCCM y al Gobierno de España a adoptar una postura firme en favor de un alto el fuego inmediato y la protección de los derechos humanos en Palestina.
“Lo último ocurrido”, comenta Verónica Sánchez, “ha sido el secuestro de un barco que intentaba llegar a Palestina con ayuda humanitaria. Los israelíes lo han detectado y han impedido que dicha ayuda pueda llegar al pueblo palestino, ayuda que es necesaria en la situación que están viviendo”.
En esta línea, la asamblea de Izquierda Unida Tomelloso y Podemos han organizado una concentración el sábado 14 de junio a las 11 horas en la Plaza de España de Tomelloso, donde se pedirá un alto el fuego en la Franja de Gaza. “Esperamos tener el mayor apoyo de la ciudadanía de Tomelloso y el apoyo del Ayuntamiento”, ha afirmado Verónica Sánchez.