Los Premios Viñadores 2025 ya tienen nombres propios. Rocío Torres Márquez, Antonio López López, Centro Tractor Tomelloso y la farmacia de Cristina González de la Cruz han sido elegidos como Viñadores de este año en los ámbitos de cultura, acción social, agricultura y economía, respectivamente. Además, el título de Viñador de Honor recaerá en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en conmemoración de su 450 aniversario.
El anuncio se ha realizado este viernes en el Ayuntamiento de Tomelloso, durante una rueda de prensa ofrecida por la concejala de Cultura, Inés Losa, y el alcalde, Javier Navarro.
Losa recordó que estos premios, instaurados en 1997, “ensalzan el nombre de Tomelloso” y son “uno de los actos más prestigiosos y simbólicos de nuestras celebraciones”. Destacó también que este reconocimiento representa “una manera de entender la vida”, basada en el esfuerzo paciente y constante, como simboliza la figura del viñador.
En esta edición han participado en la votación 30 asociaciones locales, igualando la alta participación del año anterior. La concejala señaló que “las 16 candidaturas presentadas han recibido votos”, y que en algunos casos la elección ha estado “muy reñida”, aunque no ha sido necesario desempatar en ninguna categoría. Además, subrayó que para el Ayuntamiento, todos los candidatos son ya viñadores “por el mero hecho de haber sido seleccionados por las asociaciones”.
Los galardonados como Viñadores 2025 son:
- Cultura: Rocío Torres Márquez, responsable de la Biblioteca Municipal, por su labor transformadora en este espacio cultural.

- Acción social: Antonio López López, por su trayectoria de entrega y compromiso con la sociedad.

- Economía: Farmacia Cristina González de la Cruz, por su aportación a la modernización y tradición del servicio farmacéutico.

- Agricultura: Centro Tractor Tomelloso, empresa familiar referente en el sector de la maquinaria agrícola.

Por su parte, el alcalde, Javier Navarro, recordó que el Viñador de Honor de este año será la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, anunciada previamente, en reconocimiento a su papel como referente espiritual e histórico de la ciudad, en el año de su 450 aniversario.
Los Premios Viñadores 2025 se entregarán en el marco de la próxima Feria y Fiestas de Tomelloso.