El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado la postura del Gobierno regional ante la decisión del Ministerio de Transportes de que la futura línea de AVE Madrid-Jaén no pare en Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Manzanares. Aunque ha considerado legítimas las reivindicaciones de estas localidades, ha denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelva a «olvidar» a Tomelloso en su defensa de las infraestructuras ferroviarias.
«Nos vuelven a dejar en la cuneta»
Navarro ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del COVID-19 en el quinto aniversario del inicio del confinamiento. Posteriormente, ha centrado su discurso en la falta de apoyo del Gobierno regional a la histórica demanda de Tomelloso para contar con conexión ferroviaria.
«Lo que no podemos entender desde Tomelloso es que el Gobierno regional salga en defensa de esas tres localidades y vuelva a olvidar los intereses de Tomelloso», ha afirmado. En este sentido, ha señalado que la Junta, a través del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha defendido que se cumpla el compromiso del AVE con Alcázar, Valdepeñas y Manzanares, pero sin hacer ninguna mención a la reivindicación de Tomelloso y Argamasilla de Alba.
«Nos vuelven a dejar en la cuneta, como ya hicieron con las subestaciones eléctricas, con la denegación del suelo en el IRIAF para el pabellón ferial y ahora con la conexión ferroviaria», ha denunciado el alcalde.
Críticas a la falta de apoyo del presidente regional
Navarro ha subrayado que el Gobierno regional «debería defender por igual a todas las localidades» y no solo a aquellas donde gobierna su mismo partido. «Si el Gobierno regional no apoya este tipo de reivindicaciones, evidentemente no podemos esperar el apoyo del Gobierno nacional», ha asegurado.
Además, ha vuelto a criticar la falta de interlocución con la Junta. «No sé cuántas peticiones de cita llevamos ya al presidente regional, Emiliano García-Page, pero no son contestadas favorablemente», ha lamentado. «No es lógico que el presidente reciba a otros alcaldes de localidades similares en número de habitantes y no al de Tomelloso».
Llamamiento a la unidad de los alcaldes
El alcalde ha insistido en que la lucha por las infraestructuras debe ser una prioridad común para todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su color político. «Es importante que todos los alcaldes nos unamos para defender los intereses legítimos de nuestros vecinos», ha declarado, asegurando que respalda las peticiones de Alcázar, Valdepeñas y Manzanares, pero exigiendo el mismo trato para Tomelloso.
Por último, Navarro ha reiterado su compromiso con la reivindicación ferroviaria y ha insistido en que la Junta debe manifestar públicamente su postura sobre la conexión de Tomelloso con la red ferroviaria. «No vamos a permitir que el Gobierno regional siga dejando a nuestra localidad fuera de los proyectos de infraestructuras», ha concluido.