Tomelloso ya tiene vendimiador para su próxima Fiesta de la Vendimia Tradicional, que celebrará en 2025 su duodécima edición. El alcalde de la localidad, Javier Navarro, anunció en rueda de prensa que Eusebio Becerra García ha sido la persona elegida para representar esta figura emblemática, destacando su trayectoria como agricultor y su profundo arraigo en la localidad.
“Eusebio Becerra García encarna los valores del agricultor, pero también los del tomellosero”, afirmó el alcalde, quien subrayó el carácter “emprendedor, honesto y serio” del homenajeado. Navarro recordó que Becerra pertenece a una generación que vivió las dificultades de la posguerra desde la infancia. “Tuvo que trabajar muy duro desde niño para ayudar en su casa, cuando la harina de almuerzas era la mejor comida que se podía preparar”.
El alcalde explicó que Becerra emigró a Madrid para buscarse la vida, pero que, “como él mismo dice, cuando se hizo de algunos cuartos, volvió a Tomelloso, al campo, a la tierra, a su querida cooperativa Virgen de las Viñas y a su profunda devoción por la Santísima Virgen de las Viñas”.
En reconocimiento a esa vinculación, Navarro adelantó también que este año se cambia el emplazamiento habitual del acto. “No será en la Bodega Perales, sino en una antigua bodega ubicada en la avenida Virgen de las Viñas, que fue el origen de esta cooperativa que hoy es la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo”, explicó.
El alcalde expresó su felicitación tanto a Eusebio como a su familia, convencido de que será “un flamante vendimiador” y de que “representará con orgullo y dignidad a todos los viticultores de Tomelloso”.
La Fiesta de la Vendimia Tradicional se consolida año tras año como un homenaje a las raíces agrícolas de Tomelloso y a las personas que, como Eusebio Becerra, han hecho del trabajo en el campo una forma de vida y un legado para el futuro.