Ricardo Martínez, candidato de Unidas Tomelloso: «Hay que presionar al Gobierno regional por los servicios que nos faltan»

Martínez se adentra por primera vez en el mundo de la política con un proyecto nuevo y con la frescura propia de quien acaba de empezar

- Publicidad -

Ricardo Martínez Benito es el candidato a la alcaldía de Unidas Tomelloso de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Formado como Técnico Superior de Ilustración y Diseño por la Escuela de Artes de Toledo, y vinculado actualmente con el mundo de la hostelería, Martínez se adentra por primera vez en el mundo de la política con un proyecto nuevo y con la frescura propia de quien acaba de empezar.

En una entrevista cedida a enTomelloso.com, el candidato nos ha hecho su propio balance de estos 4 años de legislatura en el municipio y nos ha contado qué habría hecho diferente él si hubiera estado al mando del ayuntamiento.

EnTomelloso: A falta de menos de dos meses para las próximas elecciones, ¿qué balance haces de estos últimos 4 años de legislatura?

Ricardo Martínez: Creo que no se ha hecho del todo mal. Hay cosas que se han hecho bien, como haber quitado la deuda que nos dejó el PP y usar bien los fondos para remodelar la ciudad. Un ejemplo es la Plaza de España, aunque a mi parecer le faltan muchos árboles, porque cuando vengan los meses de calor, no se podrá pasear hasta las diez de la noche. Otro ejemplo es el Mercado de Abastos, aunque veremos cómo sigue.

Luego hay cosas que no se han terminado de hacer, como el nuevo centro de salud. Se han privatizado muchos servicios que no se deberían haber privatizado, como la recogida para el punto limpio, que lo lleva una empresa externa pero el ayuntamiento pone el camión, o la entrega de comidas a domicilio. Todas estas cosas son la que queremos ir cambiando.

ET: Dentro de ese balance, ¿cuál crees que ha sido el peor momento de estos últimos 4 años?

RM: Yo creo que la pandemia. Además, la viví de cerca porque dio la casualidad de que estuve trabajando en el hospital y fue difícil. Me llamó mi madre y me pidió que fuera porque necesitaban personal. Estuve 3 meses y fue complicado.

ET: ¿Y cuál dirías que ha sido el mejor momento?

Bogas Bus

RM: Quitando el tema de la pandemia, ha sido todo muy bueno. No creo que haya nada que destacar.

ET: Si hubieras sido alcalde de Tomelloso durante estos últimos 4 años, contando que tuvieras todas las competencias posibles, ¿qué decisión te hubiese gustado tomar para el municipio (si solo pudieras escoger una)?

RM: Es complicado escoger solo una porque muchas van de la mano. Es como una cadena, en el momento en que quitas una, estás limitando lo demás. Quizás lo más importante de Tomelloso sería haber puesto el tren, porque de él dependen muchas cosas. El Hospital, por ejemplo, depende mucho del tren.

ET: Hablando precisamente del Hospital. Gobierne quien gobierne puede ir mejor o peor, pero no coge la velocidad de crucero que todos deseamos. ¿Seríamos capaces alguna vez de ponernos de acuerdo en Tomelloso, tanto políticos como sociedad civil, para tener el hospital que merecemos?

Inma Delgado Fotografía New Born

RM: Yo creo que el problema es que no se presiona demasiado. Hemos tenido muchos años de Gobierno del PP y ahora dos legislaturas del PSOE, pero como no es algo que dependa directamente del ayuntamiento, simplemente les dan el “No” y se callan.

Este año, por ejemplo, ¿qué ha hecho la oposición? Yo no he escuchado en ningún momento al PP, han pasado sin pena ni gloria. No han dicho nada, no han hecho nada y eso hay que cambiarlo. Si a ti te dicen que “No”, presionas, sacas una rueda de prensa, afirmas que cierta persona o sector no nos quiere dar el hospital y vuelves a presionar y a pedir.

Si te lo vuelven a denegar, lo vuelves a decir y lo vuelves a pedir. Movilizas a la gente, creas una manifestación y si tienes que volver a presionar, pues vuelves a presionar.

ET: Pero esto ya ha ocurrido en Tomelloso. Se han hecho manifestaciones. Nos quejamos de que no tenemos el hospital que queremos, pero luego a las manifestaciones no acude nadie…

RM: Por eso lo que hay que hacer es movilizar a la gente, informarles más. También estamos un poco equivocados, porque queremos una Unidad de Cuidados Intensivos, pero esto no es algo que se pida, es una consecuencia. Me explico: si a una persona le pones un marcapasos, si le haces una diálisis o le intubas durante un periodo de tiempo muy largo, esa persona podría necesitar cuidados intensivos.

Todos esos servicios no están en el Hospital de Tomelloso, entonces no podemos tener una UCI, porque como en teoría no la necesitamos no nos la van a poner. No podemos empezar la casa por el tejado, hay que pedir estos servicios primero, y cuando los tengamos entonces sí podemos pedir una UCI.

ET: Retomando el tema del tren en Tomelloso, la estación de autobuses sigue perdiendo conexiones y el tren ya ni lo esperamos, ¿qué está fallando?

RM: Pues están fallando muchas cosas, porque no solo es la estación de autobuses o la conexión del tren, es que tampoco tenemos FP al nivel de localidades como Alcázar de San Juan, Manzanares o Valdepeñas. Son ciudades más pequeñas que nosotros y tienen más FP. No tenemos tesorería de Hacienda, tráfico, nos faltan tantos servicios y van todos cogidos de la mano.

Lo que tenemos que hacer es presionar al gobierno regional para que todos esos servicios que nos faltan lleguen. En el año 2.000, Tomelloso era la ciudad con más renta per cápita de la región, pero 22 años después somos el número 13. Sin embargo, Puertollano es la segunda y Alcázar de San Juan la tercera. ¿En qué nos diferencian? Les han llevado el tren, tienen un hospital en condiciones, tienen sede de Hacienda. Todo eso es lo que influye.

ET: ¿Cómo valorarías el trabajo del equipo de Gobierno de Tomelloso en estos últimos 4 años?

RM: Creo que han llevado bien el tema de los fondos que nos han dado para remodelar la ciudad, pero a parte de eso no he visto que hayan hecho nada más por el pueblo. La Plaza de España, el Mercado de Abastos, el nuevo ambulatorio que están construyendo, pero nada más. No he visto nada, por ejemplo, contra el cambio climático, solo cuatro toldos en el centro, pero no se puede andar por el resto del pueblo. Necesitamos árboles y sombra, y no se está haciendo nada.

ET: A las grandes ciudades de Castilla-La Mancha están llegando grandes empresas o proyectos: Meta en Talavera, el hidrógeno verde en Puertollano o Alcázar, o plataformas logísticas en Illescas o Azuqueca. ¿Qué le falta a Tomelloso para atraer a esas grandes empresas?

RM: Como te he comentado antes, todo es una cadena. Una gran empresa, cuando busca un lugar para instalarle y mira Tomelloso, ve que no tiene tren y es un problema para desplazarse; no tiene Hacienda y cualquier gestión que tenga la tiene que hacer desde fuera; en el caso del Hospital, sabe que si alguno de sus empleados tiene un problema quizás tenga que desplazarse; si ve que no hay tantas opciones de FP, piensa en que sus empleados tendrán hijos y querrán formarse. Es un global de cosas, son tantas cosas las que nos faltan que es normal que la empresa no quiera estar aquí en Tomelloso.

TEST TOMELLOSERO

¿Gachas o migas?
Migas.

¿Blanco o tinto?
No bebo.

¿Romería o Feria?
Feria.

¿Cuál es tu lugar favorito de Tomelloso?
La Sala Beat.

¿Quién es tu referente a nivel personal?
Es una buena pregunta. Soy muy fan de Leslie Nielsen.

¿Qué sueles hacer para desconectar del trabajo?
Dibujar.

Si tuvieses que recomendar a alguien de fuera de Tomelloso un solo sitio para visitar, ¿Cuál sería?
Yo diría la Posada de los Portales.

Mirando al presente, teniendo en cuenta que acabas de llegar a la política, y también mirando al futuro, ¿a qué te dedicas actualmente y a qué te gustaría dedicarte cuando dejes la política?
Actualmente trabajo en hostelería, pero estoy intentando poco a poco crear un estudio de videojuegos. Soy ilustrador y es un hobby que tengo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí