14.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

El futuro Museo de Arte Realista de Albacete tendrá una sala permanente con la obra de Antonio López

Estará ubicado en el edificio del Banco de España

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la adquisición al Estado del edificio del Banco de España, situado en la plaza del Altozano, para su rehabilitación como Museo de Arte de Albacete, centrado principalmente en colecciones de Arte Realista Contemporáneo español, desde la generación de Antonio López, a quien se dedicará un espacio monográfico permanente, y los realistas madrileños hasta las generaciones posteriores y más recientes.

El alcalde ha avanzado este proyecto en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en el que se ha firmado un protocolo para la creación y puesta en marcha de este Museo de Arte de la ciudad con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con experiencia en el desarrollo museístico y expositivo y, de hecho, en Almería ha creado un museo similar al que se pondrá en funcionamiento en la ciudad.

Emilio Sáez ha sido el encargado de firmar este protocolo en nombre de la ciudad, mientras que Andrés García Ibáñez ha plasmado su rúbrica como presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ante la presencia del artista Antonio López.

Acuerdo de compra

El alcalde ha indicado que este miércoles, en Junta de Gobierno Local, está previsto adoptar el acuerdo de compra a la sociedad estatal Segipsa del edificio del Banco de España por menos de 2,8 millones de euros, medio millón de euros por debajo del precio fijado inicialmente. El siguiente paso será la elaboración de un anteproyecto que sirva de base para la licitación del proyecto que permita la transformación de este edificio de 1935 en museo.

Bogas Bus

Sáez Cruz se ha marcado como plazos para que este proyecto sea una realidad, desde que se adjudiquen las obras, en torno a dos años, con un coste definitivo del orden de siete millones de euros, para lo que confía en contar con la colaboración de otras instituciones, como Diputación Provincial, cuyo presidente estaba en el Salón de Plenos, o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Es un día importante para Albacete, porque este proyecto, que tiene mi compromiso personal si tras las elecciones del 28 de mayo sigo siendo alcalde, nos convertirá en una ciudad referente en el mundo del arte”, ha señalado Emilio Sáez, ante un auditorio compuesto por medios de comunicación, representantes del Consejo Social y del mundo del arte, además del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Economía y Hacienda, María José López, entre otros concejales.

Cuatro plantas que se convertirán en un complejo de arte

El arquitecto de la Fundación de Arte Ibañez Cosentino, Ángel Ibáñez, y el director de la entidad, Juan Manuel Martín, han expuesto los detalles técnicos y museísticos del proyecto, que transformará las cuatro plantas del edificio en un complejo de arte, incluyendo tanto el espacio exterior como interior. Han subrayado la capacidad transformadora que tienen los museos de este calado en las ciudades, poniendo como ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.

Ofrecerá cuatro colecciones: Realismo y Figuración en España antes de la irrupción de los Realistas de Madrid; Los Relistas de Madrid; La realidad tras la renovación impulsada por el grupo de los Realistas de Madrid y Nuevos Realismos y Figuración Actual, con presencia permanente de la obra de Antonio López.

Precisamente, el artista ha manifestado su confianza en que en esta ocasión el museo sí se lleve a cabo, y ha mostrado su predisposición a prestar obra para que sea expuesta en este recinto cultural, cuyas primeras líneas y maqueta le han sorprendido. “Necesitamos el arte, y para hacer posible este museo es necesario que sea defendido por todos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí