Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Crear la Junta Electoral de Tomelloso, construir el Palacio de Justicia o aumentar los FP, peticiones de la Plataforma Pro Servicios

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso ha presentado un documento ante distintos partidos políticos con sus diferentes propuestas

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso ha presentado ante las distintas formaciones políticas un documento que, bajo el nombre de “Acuerdo de compromiso”, recoge las principales propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y alrededores.

El primer punto del documento, como no puede ser de otra manera, pide el cumplimiento al 100 % del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso, un acuerdo que lleva implícita la creación de una UCI. Según ha expuesto el presidente de la plataforma, Joaquín Díaz, tras 16 años con tres presidentes regionales y dos alcaldes en la ciudad, “no se ha trabajado lo suficiente para que nuestro hospital tenga los recursos que necesita”.

Diputación de Ciudad Real

De hecho, recuerda que dicho Plan Funcional se ha cubierto en menos del 30 % de su programación inicial y ha quedado obsoleto. “Hay impedimentos políticos muy importantes para hacer crecer el hospital general de Tomelloso”, ha comentado.

El segundo punto del documento recoge la integración de la conexión ferroviaria plena de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Tomelloso es la octava ciudad en número de habitantes de Castilla-La Mancha y, junto a Argamasilla de Alba, suman una población de 44.000 habitantes. Precisamente por ello, desde la Plataforma lo consideran más que suficiente para introducir la línea ferroviaria que corresponde por densidad de población. Asimismo, recuerdan que no existen dificultades orográficas, ya que Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares se encuentran prácticamente en la misma altitud.

Bogas Bus

El tercer punto se centra en la creación de la Junta Electoral de Tomelloso. Díaz ha reclamado que aunque en algunas comunicaciones provinciales o regionales se denomina “Junta Electoral Alcázar-Tomelloso”, la realidad es que todos los trámites administrativos se realizan en Alcázar de San Juan.

Desde la Plataforma critican que el municipio siga con el mismo sistema desde hace 44 años, a pesar de que Tomelloso incluso supere en población a su vecina Alcázar. “El hecho de ser junta electoral propia nos confiere un rango político que nos permitiría dejar de ser invisibles administrativamente”, ha afirmado su presidente.

Inma Delgado Fotografía New Born

La construcción del Palacio de Justicia y el aumento de grados de Formación Profesional son los siguientes puntos de este acuerdo. Con respecto al último, la Plataforma califica de “ridícula” la oferta de estudios de Tomelloso en comparación con otras poblaciones más pequeñas. Precisamente por ello, los estudiantes se ven obligados en muchas ocasiones a desplazarse a otras localidades, con la pérdida de dinero y tiempo que ello supone.

En esta misma línea, existen otros servicios por los que los vecinos se ven obligados a desplazarse y que, según la Plataforma, tendría mucho más sentido que Tomelloso acogiera sus sedes debido a la densidad de población. Otro ejemplo sería la Oficina de la Agencia Tributaria y la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por último, el séptimo punto recoge la renovación y ampliación de rutas y líneas de autobuses. “Si los ciudadanos no tenemos conexión ferroviaria y la línea de autobuses es deficitaria en servicios, quien no tenga vehículo propio queda discriminado con respecto a otros ciudadanos de poblaciones con mucha menos población”, ha sentenciado Díaz.

Tras la exposición de todos estos puntos a las distintas formaciones políticas, desde la Plataforma afirman que se han unido a la firma de este documento el PP de Tomelloso, Unidas por Tomelloso, Vox Tomelloso, el PP de Argamasilla de Alba y, a nivel regional, Ciudadanos e IU Podemos. Sin embargo, se han mantenido al margen de la firma el PSOE de Tomelloso, el PSOE CLM, el PP CLM y Vox CLM.

“Lo que está reflejado en este documento no es un brindis al sol”, ha explicado Díaz, quien recuerda que se trata de servicios que necesita Tomelloso y su comarca. Desde la Plataforma, aseguran que tenderán la mano a quienes trabajen con ellos, y se enfrentarán, incluso con futuras movilizaciones, a quienes vayan en contra de estos compromisos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí