12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha atendido a un total de 466 personas desde inicios de año

De las 446 personas, 266 son mujeres y 180 son hombres, siendo 177 personas de nacionalidad española

Antonio López y Teresa Requena, sacerdote delegado y presidenta de Cáritas respectivamente, han hecho este lunes un balance general de los datos de atenciones de Cáritas Interparroquial de Tomelloso en lo que va de año, además de presentar el programa de actividades por el Día de la Caridad 2023, el cual coincide con la celebración del Corpus Christi.

Requena ha recordado que el primer objetivo que tienen es «fortalecer a las personas en las acogidas» y crear «ese lazo de confianza entre ellos y nosotros» antes de ver qué tipo de ayuda necesita cada persona, pues algunas no tienen un tiempo mínimo de empadronamiento que les permita recibir ayudas económicas.

Desde Cáritas Tomelloso han detectado un aumento de personas procedentes de Latinoamérica, África Subsahariana y desde las Islas Canarias «no solo en campaña de temporeros sino todo el año». La mayoría de estas personas llegan «en situación administrativa irregular y se dificultan mucho las ayudas o el idioma», según Requena.

En lo que va de año 2023, Cáritas Tomelloso ha atendido un total de 446 personas, de las cuales 266 son mujeres y 180 son hombres, un dato de mujeres «muy alto», confirman. Del total, 177 son de nacionalidad española. El total de ayudas ofrecidas ha sido de 984, estando entre ellas las ayudas de despensa de alimentos, ropa, calzado, ayuda al alquiler o ayuda en trámites administrativos, entre otros. En cuanto a las nacionalidades, estas personas proceden de Argelia, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Cuba, Ecuador, Gambia, Marruecos, Perú o Mauritania, entre otros países.

Por los talleres de Cáritas han pasado 25 personas: 18 en el taller textil y siete en el educativo. En cuanto al programa de inmigración, 21 personas han obtenido orientación para acceder a los permisos de trabajo o de residencia.

Teresa Requena ha hecho un resumen de la situación: «La satisfacción es mucha porque vemos la respuesta de la gente y eso es muy importante. Estas personas están solas y no tienen el apoyo de familiares o amigos».

ACTOS POR EL DÍA DE LA CARIDAD

El sacerdote delegado de Cáritas, Antonio López, ha hablado del Día de la Caridad como el día «por excelencia» de Cáritas. El lema ‘Tú tienes mucho que ver’ busca hacer ver que Cáritas es «esperanza para muchas familias» y «mostrar la realidad del mundo a las personas», con el objetivo también de que «no seamos indiferentes a muchas realidades» y despertar en las personas «solidaridad y compasión».

Los actos comenzarán la mañana del sábado 10 de junio con la colocación de las mesas de petición de Cáritas en los lugares habituales de este evento. El domingo 11 de junio se celebrará eclesiásticamente el Día del Corpus con una misa a las 19 horas en la Parroquia de los Ángeles, desde donde saldrá una procesión que continuará por las calles Montesinos, Dulcinea, Reverendo Padre Pedro y Socuéllamos hasta la Parroquia de la Asunción.

El domingo 18 de junio, a las 20:30 horas, habrá un concierto a favor de Ucrania en la Parroquia de los Ángeles, cuyo importe económico recogido será destinado a través de Cáritas Ciudad Real a Cáritas Ucrania. El día 22 de junio, la escuela de danza Agustina Gallego ofrecerá un acto en el Marcelo Grande a beneficio de Cáritas y el 29 de junio será el cierre de los talleres de Cáritas en la calle Tordesillas.

Además, los miércoles por la tarde de este mes de junio se llevará a cabo el curso de voluntariado de Cáritas, quedando para el 17 de julio el comienzo de la campaña de verano, la cual no destinarán únicamente a temporeros ya que hay entre 60 y 70 familias monoparentales que también recibirán la ayuda de Cáritas Interparroquial de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí