15.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Sanidad se retracta: la espera para una operación en Castilla-La Mancha es de 106 días

Después de que el Gobierno regional le pidiera a Sanidad subsanar “el error”

El ministerio de Sanidad ha corregido los datos correspondientes al tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha, que al cierre de 2022 se situó en 106 días, catorce días por debajo de la media nacional, que ronda los 120 días.

Así lo recoge el informe semestral de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, actualizado este lunes después de que el Gobierno regional le pidiera a Sanidad subsanar “el error”, pues en un primer momento el ministerio publicó que Castilla-La Mancha era la región en la que los pacientes deben esperar más para una operación, hasta 157 días de media.

Por tanto, los nuevos datos confirman que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrjica en Castilla-La Mancha es de 106 días, catorce días menos que la media nacional y siete días menos que en 2021.

Se trata, además, de la cifra más baja registrada en los últimos once años en Castilla-La Mancha.

En concreto, al cierre de 2022, un total de 33.275 castellano-manchegos estaban en lista de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública, lo que supone una tasa de 16,97 por cada 1.000 habitantes, el segundo mejor dato en los últimos once años y 1.850 pacientes menos que al cierre de 2014.

En una nota de prensa, el Sescam ha agradecido «la disposición mostrada desde el primer momento por el ministerio de Sanidad para volver a realizar la publicación de los datos de listas de espera una vez que desde la administración sanitaria regional se remitieron los datos correctos».

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, la consejería de Sanidad ha destacado que la reducción en los tiempos de espera está «estrechamente» relacionada con el incremento de la actividad en los bloques quirúrjicos de los centros hospitalarios de la región.

En 2022, se llegaron a habilitar un total de 166.685 horas quirúrgicas, casi un 15 por ciento más que el año previo; es decir, 21.098 horas más que en 2021.

Bogas Bus

Esto permitió que se realizaran 116.366 intervenciones quirúrgicas -12.124 más que un año antes-, de las que 96.682 fueron programadas, un 14 por ciento más que en 2021.

Por otra parte, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco, con mejor tiempo medio de espera para acceder a una primera consulta con el especialista, con 61 días, 34 menos que la media nacional.

Al igual que en el área quirúrgica, la actividad en las áreas ambulatorias también se incrementó durante el año pasado, habiéndose contabilizado más de 3,3 millones de consultas hospitalarias, un 6 % más que el año anterior, de las que más de 1,1 millones fueron primeras consultas.

Con esta actividad, el número de pacientes en lista de espera fue de 47.159, muy similar al alcanzado en el año 2021.

Según ha destacado la Junta, al cierre del año 2014, bajo el mandato del PP, se llegaron a contabilizar 71.640 pacientes esperando una primera consulta hospitalaria.

A nivel nacional, casi 800.000 pacientes aguardan una media de 122 días para ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública, según datos del Ministerio de Sanidad al cierre de 2022, que también cifra en 95 días la espera media para la consulta con un especialista.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí