5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

PP pide la comparecencia de Arroyo por la gestión de la viruela ovina y él responde que «se han puesto todos los medios»

Núñez ha calificado esta epidemia como "una temible crisis" que se "ha querido ocultar" por parte del Ejecutivo regional

El PP de Castilla-La Mancha ha registrado en el Parlamento autonómico la comparecencia «extraordinaria y urgente» del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes castellanomanchegas para que dé explicaciones por la «nefasta gestión» de la epidemia de viruela ovina en la región.

Así lo ha solicitado en rueda de prensa el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, quien ha calificado esta epidemia como «una temible crisis» que se «ha querido ocultar» por parte del Ejecutivo regional.

Bogas Bus

«Se trata de una crisis extremadamente grave, con terribles repercusiones para nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, que ha querido ser cortada y tapada por el PSOE durante todos estos meses y por ello es urgente que el consejero de Agricultura comparezca», ha argumentado.

Una «nefasta gestión» que Núñez ha basado en el hecho de que el Gobierno regional «infravalorase» el foco que se produjo en septiembre del año pasado en una explotación de Granada. «Page infravaloró el problema desde el principio y las provincias de Almería y Granada consiguieron controlar el foco de manera eficaz el 17 de enero, según ha constatado la Unión Europea», ha manifestado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«¿Qué hizo Page? Nada, mirar para otro lado», ha criticado, para afirmar que se deberían haber tomado medidas acordes a los criterios epidemiológicos que aconseja la Unión Europea

Es por todo ello por lo que Núñez ha exigido al presidente del Ejecutivo castellanomanchego que «depure responsabilidades» por la «nefasta gestión» de esta crisis y que ponga encima de la mesa, «de manera inmediata», las cantidades necesarias para abonar el cien por cien de las pérdidas a los ganaderos de la región.

«Pagar el cien por cien de las pérdidas es de necesaria e inmediata justicia», ha indicado el responsable ‘popular’ a pesar de que ha añadido que será «insuficiente» porque hay una pérdida de trazabilidad de la cadena genética de los animales, «que tiene un valor incalculable».

A ello ha añadido el presidente regional del PP que esta epidemia tiene un perjuicio para la industria agroalimentaria al haber menos producción de leche y menos materia prima. «Cada vez que hay un problema grave en Castilla-La Mancha, Page coge el avión y se va», ha concluido.

ARROYO RESPONDE QUE «SE HAN PUESTO TODOS LOS MEDIOS»

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido a la criticas del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre la gestión de la Junta en la epidemia de la viruela ovina, que «se han puesto todos los medios» para el control de la enfermedad.

«Desde el primer momento se está trabajando en el control de la enfermedad que llegó de Granada», ha indicado, para agregar que se han puesto «todos los medios» como se viene haciendo con todas.

Así, ha diferenciado la acción del Ejecutivo de Emiliano García-Page respecto al de María Dolores de Cospedal, a la que ha acusado de dejar de invertir en sanidad, «con el consiguiente incremento desmesurado de enfermedades».

En este punto, ha puesto como ejemplo la tuberculosis y ha añadido que el Gobierno castellanomanchego ha tenido que trabajar «duro» junto al sector para corregir «el desaguisado» del PP.

«Y eso estamos haciendo con la viruela, trabajar con el sector y con el reconocimiento de científicos para las medidas tomadas», ha manifestado.

También se ha referido a las críticas de Núñez contra García-Page, al que ha acusado de «coger el avión» siempre que hay un problema en la región, para afirmar que el presidente de Castilla-La Mancha «está donde tiene que estar, apoyando al sector agroalimentario en la feria de productos ecológicos».

«Y el PP y el señor Núñez, siempre a lo suyo, defendiendo los intereses de otros como estamos viendo con el trasvase y olvidándose de los ganaderos como vienen haciendo desde el principio de la enfermedad. Nosotros con ellos, cumpliendo, indemnizando y trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí