9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los municipios más pequeños de C-LM tendrán 25 millones de euros para la digitalización de sus servicios

Una medida enmarcada dentro del Plan Director del Ecosistema de Territorio Rural Inteligente de Castilla-La Mancha

Los municipios más pequeños de la Comunidad Autónoma contarán con un montante total de 25 millones de euros provenientes de los fondos ‘Next Generation’, dentro del Plan Director del Ecosistema de Territorio Rural Inteligente de Castilla-La Mancha, con el fin de digitalizar los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.

Así lo han indicado este martes en declaraciones a los medios con motivo de la presentación de este Plan, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Bogas Bus

Escudero ha señalado que con esta iniciativa el Gobierno regional pretende facilitar a los municipios, comarcas y pueblos de la región con servicios públicos, la mejora de la calidad de vida de quienes viven en ellos a través de la digitalización.

«Hoy damos el pistoletazo de salida a este programa novedoso e innovador que se basa en las nuevas soluciones tecnológicas, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial para acompasar el esfuerzo de la conectividad al de la digitalización y proveer de soluciones al medio rural para que quienes allí viven tengan la misma calidad de vida de quienes viven en zonas urbanas», ha argumentado.

Así, ha apuntado que en una primera fase se destinarán esos 25 millones de euros que van a permitir la creación de una oficina ‘Smart’ que irá generando herramientas a la medida de las demandas de los ayuntamientos.

Un esfuerzo más, según Escudero, dentro del reto demográfico que está abordando el Ejecutivo castellanomanchego y que se lleva a cabo de la mano de empresas regionales del sector de las telecomunicaciones, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los grupos de desarrollo rural y los alcaldes de las zonas despobladas.

A preguntas de los medios, Escudero ha puesto como ejemplo de lo que se puede desarrollar con este programa que puede dotar a estos municipios de herramientas inteligentes para el mantenimiento de parques y jardines, para la recogida de residuos con un sistema que indique cuando el contenedor está lleno o para garantizar el acceso de los visitantes a espacios naturales.

DENTRO DE LA ESTRATEGIA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el vicepresidente regional ha enmarcado este programa en la lucha contra la despoblación y la estrategia puesta en marcha por la Junta, que contempla el establecer un territorio rural inteligente. «Una condición indispensable para frenar el despoblamiento es la digitalización de las zonas rurales», ha señalado.

Bajo su punto de vista, no se podrá vencer la despoblación si no se produce una digitalización completa del medio rural, «que es imprescindible para desarrollar cualquier actividad económica hoy en día y en la prestación de los servicios públicos».

Así, ha puesto de manifiesto que en estos momentos hay 1.300 localidades de la región con fibra óptica y en los próximos dos años será la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma la que contará con Internet de alta velocidad, «que es la mejor garantía de acceso a las nuevas tecnologías en condiciones de velocidad suficiente para que se pueda acceder a cualquier tipo de servicios digitalizado».

Por ello, desde el Gobierno regional lo que quieren con este planteamiento es ayudar en el proceso de digitalización de los municipios más pequeños de la región que, ha dicho, tendrían «verdaderas dificultades» si no contasen con esos 25 millones para ayudarles en la incorporación de procesos informáticos y tecnología que permita la digitalización de los servicios y la mejora de la prestación a sus ciudadanos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí