12 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Los gobiernos nacional y regional colaboran para llevar la fibra óptica al 100 % del territorio

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han destacado la cogobernanza

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han destacado la cogobernanza y colaboración que están manteniendo entre ellos y también con las entidades locales de la región para el despliegue de la fibra óptica en todos los rincones, con el objetivo de continuar acercándose al cien por cien de cobertura en la Comunidad Autónoma.

Así lo han destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quienes, junto con el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, se han reunido en este municipio toledano con alcaldes y alcaldesas de la provincia donde se ha desplegado o está previsto desplegar la fibra óptica gracias a los planes de la Secretaría de Estado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

González Veracruz ha hecho hincapié en lo «fundamental» de la cogobernanza entre administraciones, así como la colaboración público privada, para «llegar a aquellos rincones donde la iniciativa privada no llega» porque «no es su prioridad». «Pero sí que es prioridad de este Gobierno, con la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese compromiso por la igualdad», ha sostenido.

La secretaria de Estado ha comentado que ese compromiso en el despliegue de la fibra óptica se ha traducido, en el caso de la provincia de Toledo, en 13 millones de euros en ayudas directas entre los años 2018 y 2022, con un «claro impulso» en los dos últimos años gracias a los fondos Next Generation, que «han sido capaces de movilizar una gran inversión privada».

Además, ha puesto en valor el «gran tejido de operadores locales» de telecomunicaciones con el que cuenta Castilla-La Mancha, algo que, ha añadido, «dice mucho» de la región porque «es empleo y economía digital propia de la región» y porque «cada vez que hay un nuevo programa el operador ve más oportunidades y sigue invirtiendo en zonas difíciles o donde no se había planteado hacerlo».

Por otra parte, González Veracruz ha querido recordar que «en los próximos meses» se resolverá el programa Único Demanda Rural, que también cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y que en la provincia de Toledo supondrá otros 12 millones de euros para desplegar banda ancha ultrarrápida de 100 megas al precio «asequible» de 35 euros al mes en zonas donde todavía no se ha desplegado la fibra óptica.

Todo ello, ha mantenido, acerca a España al objetivo marcado de que en el año 2025 «el cien por cien de los rincones de España estén conectados» a la fibra óptica, una iniciativa que responde a la decisión del Gobierno de España de que «cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene que tener esa igualdad y esa cohesión territorial que supone a día de hoy el acceso a la tecnología».

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado también la «voluntad política» de los gobiernos nacional y regional y la «encomiable colaboración público privada» con las operadoras para «llevar la fibra óptica hasta el último rincón de la región».

«Cuando hablamos de fibra óptica estamos hablando de igualdad de oportunidades», ha defendido, asegurando que este despliegue en el conjunto de la región responde a un «empeño» del presidente autonómico, Emiliano García-Page.

A este respecto, ha puesto el foco en que a día de hoy ya casi 1.300 núcleos de población de la región disponen de la fibra y se han puesto en marcha cinco proyectos prioritarios, con una inversión de 46 millones de euros, que van a permitir desplegar la fibra óptica en hasta 300 municipios y 111 polígonos industriales castellanomanchegos.

Todo ello, ha recordado, ha hecho que Castilla-La Mancha sea, por cuarto año consecutivo, la comunidad autónoma que más está creciendo en despliegue de fibra óptica, multiplicando por seis el número de localidades que tienen fibra óptica.

Finalmente, el alcalde orgaceño, Tomás Villarrubia, ha afirmado que la fibra óptica es «el motor del desarrollo» tanto económico como intelectual y ha aseverado que es una «verdadera satisfacción» el hecho de que llegue a localidades como la suya, mostrándose agradecido por que se haya elegido a Orgaz para mantener esta reunión.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí