7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

García Gascón no dimite pese a los resultados de Podemos, pero 10 consejeros abandonan su puesto

Podemos ha manifestado que "las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021 y ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido"

El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha confirmado que no va a presentar la dimisión pese a los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas del domingo, asegurando que seguirá al frente de la formación en el proceso que ahora se abre de cara a las generales.

A preguntas de los medios desde Manzanares, ha apuntado que está «sorprendido» por «la cantidad de valoraciones positivas de a campaña electoral, del trabajo de la legislatura y del debate electoral».

Valoraciones positivas que le han llegado de parte de «la ciudadanía, de los movimientos sociales y de la militancia», y todos ellos «han pedido salir adelante a pesar de los malos resultados». «Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región», ha abundado.

«Pienso que hay que unir a toda la izquierda, también a la izquierda que antes no se ha querido unir, para crear un bloque lo más amplio posible», ha abundado, sin pronunciarse sobre si esa unión ha de realizarse bajo el paraguas de Sumar.

10 CONSEJEROS DIMITEN Y DENUNCIAN LA «EGOLATRÍA» DE GASCÓN

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma «irrevocable», argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico», José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados «evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar».

Bogas Bus

Achacan también la decisión a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría» de García Gascón, que «ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia».

«Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la Vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar», añaden los dimitidos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Otra de las razones es «la pérdida total de horizonte político» de García Gascón, que «supone un peligro para los gobiernos progresistas».

«Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado», recuerdan, añadiendo que en el desarrollo de la campaña autonómica «se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado».

Todo esto sucede tras «una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico, y varios miembros de la dirección, y diferentes personas a dedo no elegidas en asamblea ciudadana». «Pedimos, por lo tanto, su dimisión irrevocable así como la de la secretaria de Organización y la de Círculos».

«Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació», culmina la carta.

Una misiva firmada por María Pérez Segovia, María Carmen Sáez García, Enrique García Ruiz Ana Isabel del Val Rodríguez. Helena Galán Soria, Tomás Vela Homedes, José Luis Resuela Rodríguez, José Luis Hernández Gutiérrez, Marta Miranda Muñoz y Cristina Barrera.

PODEMOS ACLARA QUE LOS 10 CONSEJEROS YA HABÍAN DIMITIDO EN 2021

Podemos Castilla-La Mancha ha manifestado que «las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021 y ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido». Concretamente ha criticado que «el único grupo de personas que no quisieron incorporarse a la confluencia de izquierdas a las elecciones del 28 de mayo son quienes formaron recientemente Más Castilla-La Mancha, provenientes de Ganemos Toledo, entre otras Javier Mateo junto a Helena Galán».

«Además esta última hizo campaña por el voto útil para García-Page los últimos días de campaña llegando a instrumentalizar el nombre de una plataforma sanitaria inactiva», han señalado en un comunicado.

Así, la formación que lidera José Luis García Gascón ha lamentado que con este movimiento hayan «despreciado la ejecutiva de integración que el coordinador autonómico construyó con el afán de la unidad de las dos candidaturas que concurrieron a las primarias»

Desde Podemos han afeado que «su nuevo movimiento en prensa, igual que el anterior ha podido tener que ver con la abstención en estas elecciones autonómicas, podría tener un nuevo efecto de desmovilización del voto de izquierdas a las puertas de unas elecciones generales».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí