22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

El Gobierno regional compra vacunas antineumocócica y aprueba ayudas para celiacos

Además de la puesta en funcionamiento del banco de leche materna en el hospital de Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su sesión de este martes, ha aprobado destinar 6,8 millones a la adquisición de 150.000 dosis de vacunas antineumocócica, otros 300.000 a la puesta en funcionamiento del banco de leche materna en el hospital de Toledo y un millón de euros a las ayudas destinadas a las personas con celiaquía que hay en la región.

Así lo ha desgranado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha explicado que la vacuna antineumocócica, aprobada recientemente, es capaz de proteger a las personas mayores de 65 años y también a mayores de edad en grupos de riesgo.

«Viene a prevenir un problema muy importante, según la Organización Mundial de la Salud, como es la enfermedad neomocócica, que puede provocar multitud de enfermedades», ha dicho la también consejera de Igualdad, que ha añadido que la neumonía es una de las principales causa de muerte, que se puede evitar por medio de esta vacunación.

BANCOS DE LECHE

Respecto al Banco de Leche del Hospital Universitario de Toledo, que ha visto la luz con 300.000 euros de los fondo Feder, ha destacado que se trata de la primera unidad de nutrición personalizada para bebés prematuros, donde se almacena, procesa y distribuye leche materna donada de forma altruista.

«Es la primera unidad de estas características en Castilla-La Mancha, y en sus primeras semanas ya cuenta con un total de 50 litros de leche», ha afirmado Fernández, que ha avanzado la próxima puesta en marcha de otras dos unidades: una abrirá este mes en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y la otra en mayo en Ciudad Real.

Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha añadido que la apertura de estas tres unidades se completará con la de centros satélites hospitalarios, que dependerán de cada una de la unidades de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Además de captar donantes, suministrarán leche en las mismas condiciones que los bancos de leche de los hospitales.

Para montar estas unidades ya se ha formado a especialistas en Toledo y Albacete, y están en proceso los de Ciudad Real, formación que se ha llevado a cabo de la mano del hospital madrileño Gregorio Marañón.

AYUDAS A PERSONAS CELIACAS

Por último, el Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un gasto de un millón de euros destinado a financiar unas 20.000 ayudas a personas celiacas, enfermedad que podría afectar al 1 % de la población castellanomanchega.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, las personas afectadas por esta dolencia podrán recibir al año un total de 750 euros, que asciende a 1.500 en el caso de la unidad familiar, a fin de compensar la carga económica que supone para las familias la adquisición de alimentos libres de gluten, cuyo coste se ha incrementado en los últimos meses en más de 500 euros al año.

Según el informe de precios de productos específicos para personas celiacas realizado en 2023 por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, una familia donde al menos una de las personas integrantes padece enfermedad celiaca y, además, tiene como base de su alimentación productos específicos sin gluten, verá incrementado el coste de su cesta de la compra en 11,23 euros a la semana, 45 euros al mes y 539 euros al año si se compara con el gasto de la población general.

A pesar de que ha disminuido la diferencia de precios entre producto con y sin gluten respecto al 2022, el coste de los productos sin gluten se ha incrementado en 169,42 euros entre 2022 y 2023 por lo que han sufrido un encarecimiento superior al resto de productos alimentarios, tal y como señala el Gobierno regional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí