13.1 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Los precios bajan en C-LM en enero, pero sube la inflación en comparación con 2022

La región se sitúa como la Comunidad autónoma más inflacionista, junto a Melilla

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de enero ha bajado tres décimas con respecto al mes anterior, su tasa interanual se sitúa en el 6,9 %, tras bajar una décima respecto a diciembre. La región se sitúa como la Comunidad autónoma más inflacionista -igual que Melilla- superando la tasa interanual nacional en un punto (5,9 %), según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9 %, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado.

En términos mensuales, los costes bajaron en todas las provincias salvo en Guadalajara, que subió una décima. El mayor descenso lo registró Albacete (-0,6 %), seguida de Cuenca, que bajó un 0,4 %; Ciudad Real, con un 0,3 % menos y Toledo, una décima menos.

Por grupos, en términos mensuales, la bajada de los precios en el último mes lo lidera Vestido y calzado, un 10,8 % menos; Vivienda, con descenso del 5,2 % y Ocio y Cultura, al disminuir un 2 %.

De otro lado, las subidas en precio en términos mensuales la lidera Comunicaciones, un 4,6 % más; Transporte, escalando un 4,4 %; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,2 % más; Otros, un 0,6 % más y Menaje, que aumenta un 0,5 %

De su lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje suben dos décimas, respectivamente; Hoteles, cafés y restaurantes, aumenta una décima y Enseñanza, se mantiene invariable.

Inma Delgado Fotografía New Born

GRUPOS EN TASA INERANUAL

Por grupos, en tasa ineranual, aumentan todos menos Vivienda, el único que experimenta descenso, con un 6,9 por ciento menos.

El primer puesto lo ocupa el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 16,2 por ciento, seguido del de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 8,6 por ciento, y el de Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, ambos con una escalada al 8,2 por ciento.

Le siguen Transporte, tras incrementar un 6,3 por ciento; Otros, con una subida del 5 por ciento; Vestido y Calzado, que sube un 4,9 por ciento; Comunicaciones, un 2,5 por ciento más; Enseñanza, aumentando un 2,3 por ciento; Ocio y Cultura, al 2,1 por ciento más y Medicina, que sube nueve décimas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí