10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Fenavin abre sus puertas con un ferial renovado que pone a Ciudad Real en el mapa

Un nuevo continente de unos 30.000 metros cuadrados que puede incluso competir con el Ifema

Este martes, 9 de abril, ha vuelto a abrir sus puertas la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que alberga Ciudad Real y lo ha hecho estrenando la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi), un nuevo continente de unos 30.000 metros cuadrados que puede incluso competir con el Ifema.

Así lo ha ratificado en la puesta de largo de Fenavin, el presidente de la Diputación y de la feria, José Manuel Caballero, que se ha jactado de las «buenas» perspectivas y de las cifras «deslumbrantes» que presenta esta duodécima edición: en torno a 1.950 bodegas -900 de Castilla-La Mancha y más de 300 de Ciudad Real- 19.000 compradores de 102 países y 10.000 reuniones concertadas entre compradores y vendedores. «Hay muchas posibilidades de que la feria sea un éxito desde el punto de vista del negocio».

Fenavin abre sus puertas con el aval de los datos de la edición de 2022, que favoreció exportaciones de vino por valor de 73,5 millones de euros en los meses de mayo y junio, solo en la provincia de Ciudad Real. «Es una cifra histórica que se relaciona con la más alta que se alcanzó en 2018. Confío en que este año puede ser un buen año, pese a la inflación, la guerra o el cierre de mercados importantes».

Todo ello gracias al carácter «resiliente» que tiene el sector del vino en esta tierra, ha dicho Caballero, que ha protagonizado una «espectacular» transformación, pues si en la primera edición de Fenavin Ciudad Real vendió al mundo vino por valor de 99 millones de euros, hoy lo hace por cerca de 400 millones.

«Es un salto de gigante en la comercialización exterior, que es lo que nos da valor añadido», ha destacado el presidente de Fenavin que, pese a las cifras «espectaculares» no baja la guardia y pide al sector un esfuerzo en calidad, comercialización o nuevos formatos, pues se trata de un sector imprescindible para la provincia y la región, que va unido al mantenimiento de su población.

«El sector del vino es la joya de la corona y hay que cuidarlo. También desde el punto de vista de la sostenibilidad», ha pedido Caballero, que ha celebrado que el 50 % de viñedo ecológico que hay en España esté en Castilla-La Mancha.

«Por ahí va la tendencia y es importante que en un momento de sequía haya consenso» ha dicho el presidente de Fenavin, que ha pedido «no trasladar la polémica del agua al mundo del vino», convencido de que podría perjudicarle.

«Hay retos y hay que arrimar el hombro todos», ha reconocido Caballero, que ha terminado pidiendo a los productores que «cooperen» entre sí y «no se hagan la competencia».

Inma Delgado Fotografía New Born

LA MEJOR INFRAESTRUCTURA FERIAL QUE HAY EN ESPAÑA

«Estamos en el mejor Fenavin de historia, por el contenido y el continente», ha presumido el también presidente de la feria, que se ha mostrado satisfecho de que la remodelación total de infraestructura realizada en los últimos meses haya concluido con «éxito», corrigiendo esa «debilidad» que tenía Fenavin.

«Hemos conseguido que se traslade al presente y al futuro, hemos mejorado lo que era muy bueno, para que sea de primer nivel», ha defendido Caballero, que se ha vanagloriado de tener «la mejor infraestructura ferial que hay en España, junto con el Ifema y hasta Cádiz».

«Puede parecer una manchegada, pero no lo es», ha defendido Caballero que ha tirado de datos para avalar la «grandeza» del envase que acoge Fenavin, del que poder «sentirse orgullosos»: una inversión de 20 millones de euros para lograr 30.000 metros cuadrados, 28.600 de ellos de superficie expositiva. «Si somos el territorio del mundo que más vino produce, tenemos que demostrar que somos el territorio que mejor organiza un evento del vino y del negocio del vino».

Tras destacar la valía de su equipo, que ha tenido que lidiar con una pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania para edificar este continente «magnífico», a Caballero no le ha dolido prendas en tener palabras de reconocimiento para el PP en esta aventura.

«Nos ha apoyado y no ha planteado ninguna discusión de lo hecho en Fenavin», ha destacado el presidente de la Institución provincial, que considera que éste es «un buen mensaje», pues para el beneficio común «es mejor cooperar que destruir».

«Fenavin es una obra colectiva. No era de ningún partido aunque salio de un hombre de partido–ha dicho en alusión a Nemesio de Lara–. Hoy es orgullo de todos los hombres y mujeres de la Mancha, con independencia de su ideología y de eso tenemos que estar todos orgullosos».

Abierto el capítulo de agradecimientos, Caballero no solo ha tenido para el creador de la Feria, Nemesio de Lara, al que ha agradecido que hiciera posibles «este gran invento hace 22 años», también para el Gobierno de España, que colabora con este evento desde 2019.

«Hemos dado un paso de gigante, por conseguir vincular la feria a los alimentos de España», ha valorado Caballero, que se ha mostrado dispuesto a seguir incrementando esa colaboración para dar proyección a esta feria, que tiene vocación nacional, pero el mercado es internacional.

En su lista de agradecidos también ha incluido al presidente regional, Emiliano García-Page, por su «confianza y compromiso» con la feria desde que cogió las riendas del Gobierno regional. «Pueden decir que te hago pelota porque eres mi jefe, pero las listas ya están hechas», ha bromeado Caballero, que ha verbalizado el agradecimiento «del conjunto de hombres y mujeres de esta tierra que amamos el vino, que no es solo un recurso económico sino también social, porque tiene que ver con historia, cultura e identidad de esta zona de la región».

PAGE PIDE DIMENSIONAR EL SECTOR

El presidente de la Diputación de Ciudad Real no ha sido el único que se ha vanagloriado del potencial de Fenavin. También lo ha hecho el presidente regional, que ha destacado que Castilla-La Mancha no solo produce casi el diez por ciento del vino del mundo, sino que es responsable del 55 por ciento del vino que exporta España, alcanzando unos registros que suponen el doble que hace 20 años.

De ahí que haya reclamado la importancia de «valorar lo que significa» y ha resaltado «la capacidad», el dinamismo» y «la proyección» del sector de cara al futuro.

«Hace 40 años la estrategia era conservadora, hoy nos podemos plantear lo contrario y avanzar de una manera muy decidida», ha proseguido García-Page en alusión a una industria que tiene, actualmente, «en tramitación una protección específica de origen de los vinos del Campo de Calatrava».

En este punto, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «su posición durísima y muy fuerte para intentar evitar el acuerdo unilateral de Irlanda de estigmatizar el etiquetado del vino en su país», una práctica que atenta «contra las disposiciones europeas», ha señalado.

De igual modo, García-Page ha querido felicitar al presidente de la Diputación de Ciudad Real por el «obrón» que ha hecho, que «responde a una ambición seria, legítima».

«Es una obra hecha impecablemente en el momento más difícil para hacer obra pública y es motivo de orgullo. Esta si que es una cumbre –ha dicho en alusión a la creada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal–. Unos pueden celebrar haber empezado y haber mantenido esto, incluso en los peores momentos, y otros podéis celebrar, querido Josele, el haber ascendido de categoría», ha dicho dirigiéndose al presidente de la Diputación.

«No creo que haya nadie en España que discuta que esta es, con diferencia la feria mejor de España, y probablemente de las mejores de Europa, y eso no es casual. Es una organización, es un día a día, con unas instalaciones y un equipo que se acompasa con el sector que le representa», ha ensalzado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí