9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una multa de 6.000 euros para Félix Solís por extraer agua de pozos ilegales

Félix Solís se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real para responder de los delitos por los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular

El consejero delegado del Grupo Félix Solís Avantis S.A. Félix Solís ha sido condenado este martes a una pena de 6.000 euros de multa por extraer entre los años 2008 y 2012 más de un millón de metros cúbicos de agua de pozos ilegales en varios municipios de la provincia de Ciudad Real.

Félix Solís se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real para responder de los delitos por los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

En concreto, estos le acusaban de un delito de continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente o, alternativamente, de un delito continuado de distracción de aguas, por el que finalmente ha sido condenado.

Lo ha hecho tras reconocer que durante casi cinco años, sirviéndose del uso de captaciones que no tenían derecho alguno de riego reconocido ni expediente en trámite en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), regó una superficie superior y distinta a la reconocida, extrayendo para ello, de forma no autorizada, aguas subterráneas procedentes de pozos en distintos términos municipales como Alcubillas, Montiel y Alhambra.

Así lo ponía de manifiesto la fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales y, durante el juicio, ha reconocido Félix Solís la existencia de estos pozos y captaciones ilegales.

Todo ello permitió extraer un volumen de agua que tras las mediciones de la CHG y la pericial que realizó la Unidad Técnica de la Fiscalía General del Estado, se cifró entre 966.762 y 1.219.455 metros cúbicos de agua.

El acuerdo entre las partes ha permitido que retire finalmente la acusación el delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el que la fiscalía solicitaba una pena de 2 años de cárcel, mientras que la acusación particular solicitaba 4 años.

El abogado de la acusación particular, Juan Manuel Lumbreras, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su satisfacción porque en parte se han reconocido los hechos denunciados.

Bogas Bus

Lumbreras ha comentado que en la sentencia se reconoce que «hay un delito de detracción de aguas», lo que conllevará, además de la pena de multa de 6.000 euros a pagar una responsabilidad civil subsidiaria al Gobierno de Castilla-La Mancha, cantidad que se estimará en función de los procesos administrativos y lo que haya pagado hasta la actualidad Félix Solís.

Por su parte, el abogado de la defensa, José González, ha reconocido que «los acuerdos son buenos para todo el mundo», y en este caso, ha señalado que «los hechos más graves que imputaba la fiscalía, al final no tenían ningún sustento legal».

Inma Delgado Fotografía New Born

De hecho, ha comentado a los periodistas, «la propia fiscalía ha propuesto un cambio por una cuestión menor, en este caso, la detracción de aguas, donde la imposición no es un delito de prisión como inicialmente pedía, sino una pena de una multa, que ha quedado en 6.000 euros».

González ha señalado que «creíamos que teníamos medios suficientes para desvirtuar los hechos», sin embargo, ha reconocido que han preferido llegar al acuerdo antes que quedar en manos de lo que pudiera mantener la magistrada de la sala. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí