9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

VOX Tomelloso no apoya los presupuestos municipales que considera «poco creíbles»

Han votado en contra de un proyecto que entre otras cosas incluía la instalación de dos estatuas de Antonio López

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Tomelloso ha expuesto ante los medios de comunicación a través de su portavoz, Ana María Valero, que estaba acompañada de Luis Miguel Valero, su valoración sobre el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo que tuvo lugar este miércoles, con un orden del día en el que el protagonista fue la presentación y debate de los Presupuestos Municipales elaborados por el Equipo de Gobierno, a los que VOX se opuso presentando una enmienda a la totalidad.

VOX apoyo con su voto a favor la cesión en uso, de forma gratuita, a la fundación CADISLA, del edificio destinado a Centro de Formación y Empleo situado en la calle Peñarroya 19 de la localidad.

También apoyó con el voto positivo la recuperación de parte de la parcela del Instituto Airén que servirá para la instalación de un parking, que creen servirá “como solución parcial al problema que se ha generado a los vecinos y comerciantes de esa zona de Tomelloso debido a la instalación del polémico carril bici”.

En cuanto al punto relativo a la solicitud de una subvención para el proyecto “que el gobierno socialista pretende realizar en el contexto de los planes de Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos” su voto fue en contra porque a su juicio “estas ayudas, procedentes de Europa, están, por un lado supeditadas y condicionadas a unos criterios ideológicos claros que hay que cumplir entre los que se encuentran la transición ecológica o verde, que tanto daño está haciendo a España, la transición digital, o la eliminación de brechas de género y fomento de la igualdad de género, preceptos perfectamente alineados con la Agenda 2030 de la que son emisarios estos planes”.

“Para nuestro Grupo es inadmisible que desde Bruselas nos digan cómo ha de ser el modelo turístico y cultural de nuestra ciudad. Un modelo cargado de ideología progresista, de género, verde, que estamos viendo que está siendo un fracaso allí donde se implanta , como estamos pudiendo comprobar en España en estos momentos”.

A la vez, indican que “se trata de una subvención parcial ya que una vez otorgada, obliga a nuestro Ayuntamiento a poner casi 1 millón de euros, 856.187,48 euros, dinero de todos los tomelloseros”.

“En esta época terrible de crisis actual que padecemos y de la futura que se avecina, con los precios de electricidad y carburante más altos de la historia, con una carga fiscal inasumible , con unos transportistas, ganaderos y agricultores cada vez más ahogados por las políticas del Gobierno, con todos los españoles y tomelloseros que han perdido o pueden perder su empleo y que les cuesta llegar a fin de mes, no podemos apoyar un proyecto que pretende destinar casi 1 millón de euros a hacer un Museo, otro millón de euros a adquirir 2 esculturas y muchos miles de euros para eso que llaman digitalizar el turismo”.

Desde VOX, creen que “el dinero procedente de Europa para gestión de las crisis del Covid se debe emplear en aquello que apremia a los españoles y tomelloseros: inyectar confianza en la economía municipal, facilitar a PYMES y autónomos el desarrollo de su trabajo, reducir la carga fiscal de los ciudadanos, dinamizar el comercio de la ciudad y fomentar el empleo en Tomelloso. Eso será el verdadero motor del turismo y del resurgimiento de nuestro pueblo”, ha sentenciado.

Inma Delgado Fotografía New Born

El ultimo de los puntos del orden del día, los Presupuestos Municipales para 2022, el grupo presento una enmienda a la totalidad aduciendo las siguientes razones:

  1. “El Presupuesto ha sido presentado absolutamente fuera del plazo establecido por Ley, que dicta deben ser remitidos al Pleno de la Corporación antes del 15 de Octubre y ha sido presentado el 30 de Marzo”.
  2. “Tratándose de unos presupuestos prorrogados por la mala gestión del equipo de gobierno, que parece ser la dinámica normal desde años anteriores”.
  3. “No han sido aportados por el equipo de gobierno todos los documentos necesarios que por Ley han de ser entregados a todos los Grupos Municipales escudándose en que somos nosotros los que tenemos que ir a buscar y pedir dichos documentos”.
  4. “Se trata de unos presupuestos realizados de forma continuista y poco consecuente, que ignora la realidad actual de Tomelloso que tanto ha cambiado en estos 2 años, y por tanto, resulta de todo punto imposible que medidas de otros años den respuestas a las nuevas necesidades por la actual situación tanto de de crisis sanitaria y económica. Hay muchas partidas superfluas que se han olvidado por completo de las necesidades de las familias, de PYMES, hosteleros, comerciantes y restauradores”.
  5. “Se produce un falseamiento en la previsión de ingresos: Por un lado: sobre todo en aquellos que el gobierno hace en relación con los ingresos provenientes de la plusvalía. No han tenido en cuenta la cuestión de inconstitucionalidad que ha declarado nulos varios preceptos al respecto”. “Por otro lado: es una previsión de ingresos por capítulos 1, 2 ,3 de impuestos, tasas y otros ingresos que aumenta, y se encuentran por encima de lo recaudado en años anteriores, lo que de nuevo denota una previsión irreal. El papel lo aguanta todo, pero nuestro Grupo Municipal no”.

Valero ha continuado diciendo que “no solo se han obviado las peticiones realizadas desde nuestro grupo para la reducción de los tipos impositivos de diferentes impuestos, o para los incrementos de bonificaciones fiscales sino que se permiten fijar los ingresos para 2022 sobre la base de una mayor gestión recaudatoria, lo que evidentemente denota que se están olvidando de que todas aquellas familias con todos o varios miembros en desempleo, ERTE, negocios cerrados o con pérdidas acumuladas, difícilmente podrán hacer frente a estos impuestos y que lo que necesitan en estos momentos es un apoyo real de su ayuntamiento que les permita cumplir con las obligaciones bonificando y flexibilizando la recaudación de sus tributos en lugar de aumentar la presión e inspección recaudatoria”.

  1. “No hay medidas específicas o especiales en estos presupuestos para la reactivación económica, ni de apoyo, mantenimiento o creación de empleo, sin embargo nos sigue llamando la atención cómo permanecen las partidas destinadas a favorecer chiringuitos, duplicidades o partidas con marcado carácter ideológico, propias de este gobierno, y aquellas que muestran un claro gasto y despilfarro, que en nada benefician al ciudadano y que suponen un gasto innecesario para los vecinos”.

Para concluir ha recalcado que “es un presupuesto poco creíble, que ha sido efectuado de espaldas a la realidad del municipio”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí