12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Un estudio sobre la mosca de la fruta, en el que participa el IES Eladio Cabañero, portada de la revista Molecular Biology and Evolution

El IES Eladio Cabañero es uno de los 15 centros de España que participan en este proyecto

Los alumnos del IES Eladio Cabañero, junto con los profesores del Departamento de Biología continúan participando en el proyecto de investigación genética ‘Melanogaster Catch the fly’, un proyecto europeo de ciencia ciudadana, en el que investigadores, comunicadores, profesores, estudiantes de primaria y secundaria y ciudadanos trabajan con el fin común de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, ‘Drosophila melanogaster’.

El IES Eladio Cabañero forma parte de este proyecto desde el comienzo en 2016, y el alcance del estudio ha logrado ser portada de la prestigiosa ‘Molecular Biology and Evolution’. Se trata de una revista científica de biología molecular y biología evolutiva que es publicada mensualmente por Oxford University Press en nombre de The Society for Molecular Biology and Evolution. 

El Consorcio Europeo de Investigación en Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU) juntamente con el Norte Americano (DrosRTEC) han publicado un nuevo artículo, ‘Drosophila Evolution over Space and Time (DEST) – A new population genomics resource‘, utilizando entre otras las muestras de poblaciones naturales de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) recogidas por el alumnado y profesorado involucrados en proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch the Fly! (#MelanogasterCTF).

EL IES ELADIO CABAÑERO, ENTRE LOS DOS CENTROS ESPAÑOLES PARTICIPANTES

Para la publicación del artículo, han participado dos escuelas españolas: el IES Eladio Cabañero en Tomelloso y el IES José de Mora en Baza (Granada). Los docentes responsables de coordinar la actividad en estos dos centros educativos, y gracias a los cuales se han obtenido las muestras, son Antonio J. Buendía-Ruíz, M. Josefa Gómez-Julián y M. Luisa Espinosa-Jimenez del IES Eladio Cabañero y Francisco D. Gallardo-Jiménez del IES José de Mora.

No es la primera vez que los datos recolectados por las escuelas participantes en el proyecto contribuyen al avance de la ciencia y que sus resultados se ven reflejados en la publicación de artículos científicos. En este caso fueron los ejemplares de moscas colectados por el IES Eladio Cabañero en Tomelloso los que permitieron descubrir la existencia de un virus de ADN hasta ahora desconocido, por lo que recibió el nombre de “virus Tomelloso”.

Actualmente en el proyecto #MelanogasterCTF participan en la colecta de muestras biológicas de Drosophila 15 institutos españoles y 3 europeos. La participación de institutos de distintas áreas geográficas permite a la comunidad científica adquirir datos de zonas difícilmente accesibles por ellos mismos.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí