8.1 C
Tomelloso
sábado, 30 marzo

Tomelloso e Ibi sellan su hermanamiento tras un gran desfile de ‘Moros y Cristianos’

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, han firmado el acta de un hermanamiento “justo y necesario”

Tomelloso e Ibi han quedado oficialmente hermanadas este sábado 27 de agosto, sábado de Feria y Fiestas de Tomelloso. El anuncio se comenzó a llevar a cabo en noviembre de 2021 y se hizo oficial por parte de ambos ayuntamientos en el mes de abril. No ha sido hasta este sábado de Feria cuando la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, han dado rúbrica a este hermanamiento, primero en un acto celebrado en el Consistorio Municipal de Tomelloso y, más tarde, tras el desfile de Moros y Cristianos, en otro acto celebrado en la Plaza del Carmen.

El día comenzó con una comida oficial entre ambos equipos de Gobierno y muchos de los desplazados de Alicante. A media tarde se produjo la firma protocolaria del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades por parte de sus alcaldes. Este hermanamiento tiene como principal motivo que en esta ciudad alicantina, donde hay un barrio llamado ‘Pequeño Tomelloso’, viven más de 4.000 tomelloseros desde hace varias décadas.

ESPECTACULAR DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS

Poco más tarde de las 20:00 dio comienzo desde la calle Don Víctor Peñasco el desfile de ‘Moros y Cristianos’ organizado por habitantes de Ibi. Han sido más de 11 autobuses y numerosas personas en sus vehículos particulares los que se han desplazado desde Ibi hasta Tomelloso para presenciar este acto de hermanamiento, que se ha realizado en un contexto especial como es la Feria y Fiestas de Tomelloso. Cabe recordar que Tomelloso devolverá la visita correspondiente a Ibi el primer fin de semana de octubre.

Por las calles de Tomelloso han desfilado representaciones de muchas comparsas y bandas de música de la ciudad alicantina, lo que ha significado que casi 500 habitantes de Ibi hayan participado en este desfile. Han sido muchos los tomelloseros que han animado a los ‘Moros y Cristianos’ a lo largo del recorrido, sobre todo en la esquina del Paseo San Isidro con la Avenida Antonio Huertas, donde esperaba el paso del desfile la corporación local.

ACTO INSTITUCIONAL DE HERMANAMIENTO

Tras esto daba comienzo el acto institucional en la Plaza del Carmen. Dicha plaza ya presentaba buen aforo a la llegada de las autoridades. Elena Jiménez, periodista de Cadena COPE Ciudad Real, era la presentadora del evento, quien ha empezado su presentación hablando sobre los significados de «unir, juntar y uniformar», relacionando estas palabras con los lazos que unen a ambas ciudades desde los años 60.

Óscar Herrero, «tomellosero de pro», dio un recital con la guitarra flamenca ante el público asistente antes de dar paso a las intervenciones de Inmaculada Jiménez y Rafael Serralta, alcaldes de ambas ciudades.

Jiménez comenzó explicando el porqué de este hermanamiento: «Siempre hemos dicho que quién no tiene un primo en Ibi. Siempre han estado muy presentes, nos enviaban invitaciones para acudir a sus desfiles de Moros y Cristianos. Un día, de manera muy casual, una amiga me dijo que su prima era pareja del alcalde de Ibi y que quería saludarme. Nos encontramos un domingo por la mañana en el ayuntamiento, fue un encuentro cercano en el Salón de Plenos y allí surgió todo».

La alcaldesa ha calificado de «regalo» este desfile ofrecido por Ibi, lo que ha provocado los aplausos de los habitantes alicantinos que presenciaban el evento. Tomelloso está hermanado con otros municipios como Lepe (Huelva) o Niort (Francia), pero este es «especial», según la regidora.

Por su parte, Rafael Serralta ha comenzado hablando sobre su pareja, que precisamente es una tomellosera a la que conoció en Ibi, lo que da una clara muestra del motivo de este hermanamiento. Serralta ha hablado sobre esta unión entre ciudades: «De alguna manera hemos estado hermanados siempre. Valoro mucho a los que decidieron ir a Ibi en busca de un futuro mejor. Se fueron abriendo su camino y allí ya son ibenses pero tomelloseros de corazón».

Tomelloso e Ibi sellan su hermanamiento tras un gran desfile de 'Moros y Cristianos'

El regidor de Ibi ha invitado a los habitantes de Tomelloso a acudir al desfile de Moros y Cristianos que tendrá lugar en la ciudad alicantina el próximo mes de septiembre.

Bogas Bus

La presentadora Elena Jiménez ha querido «poner en un aprieto» a ambos al preguntarles por tres monumentos de la otra ciudad, demostrando Serralta y Jiménez que conocen bien a su ‘ciudad hermana’.

Jiménez ha hablado sobre devolver la visita en octubre: «Nosotros somos muy tercos y vamos a preparar lo mejor posible, ya he avisado a Rodrigo y Zatón», refiriéndose a los concejales de Promoción Económica y Festejos, respectivamente.

Para cerrar sus intervenciones, Jiménez y Serralta han firmado de nuevo, esta vez en público, los papeles que oficializan este acuerdo y, además, se han repartido obsequios. La alcaldesa de Tomelloso le ha regalado a Serralta una llave de la ciudad gigante «para que tengan siempre abiertas las puertas de Tomelloso», y el alcalde de Ibi ha hecho lo propio con Jiménez entregándole una réplica de unos de los primeros juguetes que se fabricaron en ‘La Ciudad del Juguete’: un Bugatti.

El acto lo ha cerrado de nuevo Óscar Herrero con la guitarra y una espectacular ‘mascletá’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí