13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Sonia García Soubriet presenta su trabajo «Los monstruos de Mamá» en Madrid

En un acto organizado por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

En el Salón de Actos de la Casa de Castilla La Mancha, Sonia García Soubriet presentó el pasado sábado, día 12, su último trabajo literario, Los monstruos de Mamá, dos meses después de hacerlo públicamente en la Casa Municipal de Cultura de Tomelloso.

Emma Cueva ha sido la presentadora, coordinadora y amenizadora del mismo, al leer varios fragmentos de la novela. Estuvo acompañada a la guitarra por Justo Maroto, haciendo vivir un relato emotivo y familiar, con descripción de personas y ambientes de la época, adentrándonos en el vivir cotidiano de la infancia y adolescencia de la autora.

Abrió el acto José Fernando Sánchez Ruiz, como presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, quien ha destacado a Tomelloso como “pueblo capaz de enriquecer a sus vecinos y a las personas que se relacionan con él, siendo ejemplo de desarrollo y crecimiento en Castilla-La Mancha, gracias a las iniciativas artísticas y empresariales”. De Sonia ha significado que “escribe con la intención de contar conocimientos, sentimientos y valores”, aconsejando la lectura de Los Monstruos de Mamá, “para disfrutar, recordar y emocionarse como con las obras de su padre”. José Fernando ha reseñado que durante todo el duro transcurso de la pandemia la Casa ha estado abierta y activa, estando actualmente en proceso de adaptación, a la vez que ha invitado a todos los asistentes a formar parte de la masa social para seguir fomentando la cultura y tradición castellano- manchega desde la Casa.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda, agradeciendo a Sonia su presencia una vez más, destacando la estrecha colaboración con la Asociación, recordando el acto en enero de 2020, donde fue presentando el Diccionario de Francisco García Pavón, confeccionado y recopilado a través de las novelas de su padre. La clausura del ciclo de conferencias en septiembre de 2017, conmemorando el centenario del nacimiento del mismo, así como la participación en el monográfico dedicado al ilustre escritor tomellosero en el mismo año de su centenario y en el último número de la revista Pámpanas.

El acto fue cerrado por Sonia García Soubriet, agradeciendo, en primer lugar, la invitación para presentar su última obra en la Casa de Castilla La Mancha. Con “Los Monstruos de Mamá” ha querido “retomar el mundo de infancia y adolescencia, los paisajes de mi vida entre, Madrid y Tomelloso”. Para ella “Tomelloso era el paraíso absoluto, gente amable, felicidad absoluta”. Con esta nueva novela quiere “dejar constancia de cómo veía el mundo de los adultos con sus dramas, pero a la vez vidas luminosas”. De su madre ha enaltecido “su vida de luminosidad, alegría, vitalidad, comunicación y capacidad de crear amistades”. Y de tía Soraya “la cercanía a ella, aprendiendo de una vida de sombras y claroscuros, pero llena también de luz”. En definitiva, con Los Monstruos de Mamá la escritora tomellosera ha querido “recuperar una parte de mi vida desaparecida, vivir los momentos más recordados y transmitirlos para todos vosotros”.

Con la presentación de Los Monstruos de Mamá en el salón de actos de la Casa de Castilla La Mancha, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid reemprende la organización de actos culturales dos años después de tener que suspenderlos a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Para este año está previsto volver a organizar el Pregón de Semana Santa, convocar una nueva edición del Certamen Nacional de Pintura Francisco Carretero y la distinción de “Tomelloseros del Año”, como eventos más emblemáticos. Igualmente, se quiere editar un monográfico de la revista Pámpanas dentro del primer semestre del año y un número ordinario en el segundo.

El siguiente acto, en este caso en colaboración con la Casa de Castilla La Mancha, será el próximo viernes, día 18, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos. Nuestro insigne tomellosero escritor, poeta y crítico literario, José López Martínez, nos presentará el más reciente de los poemarios: Este mundo comienza a no ser mío.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí