18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

¿Quiénes han sido los últimos pregoneros de la Feria de Tomelloso?

enTomelloso.com cumple 10 años y hacemos un repaso por los hombres y mujeres que han tenido el honor de ser pregoneros en la Feria de Tomelloso

La Feria y Fiestas de Tomelloso regresa este 2022 en todo su esplendor. Tras un 2020 vacío por el azote de la pandemia del coronavirus y un 2021 que, gracias a las vacunas, permitió algunos actos como la Fiesta de la Vendimia o la pólvora, la vuelta a la normalidad nos trae de nuevo una Feria de Tomelloso al cien por cien.

Uno de los momentos más esperados de esta semana grande de Tomelloso es el pregón. Este 2022 el elegido ha sido Manuel Fuentes González. Este tomellosero de 36 años de edad es ingeniero aeronáutico y doctor en ingeniería aeroespacial. Su actividad profesional transcurre entre la práctica profesional como CEO de Cisneria Engineering y como docente en la Universidad Rey Juan Carlos.

Hacemos un recorrido por los pregoneros de la Feria de Tomelloso durante los diez años de actividad de enTomelloso.com, diez años en los que con el cambio de Gobierno se produjo un cambio a la hora de elegir a los pregoneros y pregoneras:

2021: María Morales

Esta tomellosera concursó en el programa televisivo MasterChef, donde fue una gran embajadora para la ciudad consiguiendo que todas las semanas se hablara de Tomelloso en televisión. Desde su participación en el programa está vinculada al mundo de la cocina, habiendo participado en cursos de especialización como el ‘Basque Culinary Center’ de San Sebastián. Está inmersa en el proyecto gastronómico ‘Esencia by María Morales’.

2020

El pregón de la Feria y Fiestas de Tomelloso no se llevó a cabo por la pandemia del coronavirus.

2019: Inmaculada de Lahoz

Tomellosera de nacimiento, estudió en el colegio Carmelo Cortés y el IES Eladio Cabañero. Tiene estudios en Filología Moderna, Filología Francesa y Español como Lengua Extranjera. Ha trabajado en la enseñanza en países como Escocia, EEUU, Francia, Filipinas o China, donde trabaja actualmente como profesora de español.

2018: Alicia Palacios

Con un extenso currículum, esta tomellosera es Licenciada en Química y Doctora en Química Teórica y Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras haber realizado numerosas estancias en universidades europeas y norteamericanas, trabaja actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa Ramón y Cajal. Sus trabajos de investigación están relacionados con la física atómica y molecular.

2017: Joaquín Acedo

Nacido en Tomelloso, como es habitual con este equipo de Gobierno en cuanto a la elección de pregoneros, realiza acciones humanitarias por todo el mundo. Acedo enfoca su labor profesional al mundo de las emergencias, donde cuenta con una intensa trayectoria, participando en importantes misiones como en la isla griega de Lesbos, donde en 2016 trabajó como coordinador de estas para la ONG Open Arms. Ha trabajado también como socorrista acuático y patrón de embarcaciones para la misma ONG en el Mar Mediterráneo en los barcos Astral y Golfo Azzurro.

2016: Pablo Perona

Todo un ganador de dos Premios Goya al mejor maquillaje por la película “Nadie quiere la noche” y al mejor maquillaje y peluquería en “El hombre que mató a Don Quijote”. Estudiante en la Escuela de Arte de Tomelloso, en el año 2000 se trasladó a Madrid para iniciar su carrera al frente del departamento de maquillajes de una empresa dedicada a la escenografía. En 2004 se mudó a Barcelona y trabajó en películas como “El laberinto fauno”, “Celda 211” o “Ágora”. Fundó la empresa May Effects en 2009. En 2016, año que dio el pregón, ganó tanto el Premio Gaudí como un Goya, volviendo a ganar otro “cabezón” en 2019.

2015: Jesús Puerta Pelayo

Desde este año el pregón siempre ha sido pronunciado por personas nacidas en Tomelloso. Este físico de partículas trabaja en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este tomellosero es una de las pocas personas del mundo que pudo participar en el proyecto del descubrimiento del Boson de Higgs, una partícula del modelo estándar de la física. En este modelo faltaba una pieza, y desde hace más de 40 años empezaron a buscarla. Era el Bosón de Higgs, que explicaba por qué las partículas tienen la masa que tienen.

2014: Isabel San Sebastián

Fue la última pregonera no nacida en Tomelloso. Esta reputada periodista fue columnista del diario ABC, colaboradora de varios programas televisivos y es autora de varios libros de ensayo y periodísticos. Ha recibido innumerables premios periodísticos a lo largo de su trayectoria profesional.

2013: Luis del Olmo

Periodista de reputación nacional que ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su éxito y su capacidad profesional: premios Ondas, Antenas de Oro, Premio Nacional de Radio o la Medalla al Mérito en el Trabajo. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Inma Delgado Fotografía New Born

2012: Antonio Pérez

Fue pregonero el año del nacimiento de enTomelloso.com, aunque todavía no estaba este medio funcionando en su totalidad. Este periodista de Guadalajara que ejerce desde los 18 años ha trabajado en medios como Tiempo, El Globo o la Cadena Ser, además de ejercer como comentarista en Cope, La Sexta o en CLM televisión. Ha escrito más de una veintena de libros tanto trabajos de investigación sociológica como obras narrativas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí