13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

PP C-LM denuncia que 7.231 pacientes están en lista de espera en Tomelloso, un 21 % más que hace un año

Desde la formación popular acusan al gobierno de Emiliano García-Page de estar haciendo un "daño irreparable" a la sanidad regional y a los pacientes

Unos 32.811 pacientes en lista de espera en Castilla-La Mancha; cifras récord que convierten a la región en la comunidad autónoma con más letalidad en la pandemia; o el puesto número 3 en mortalidad de toda España. Estos son algunos de los datos expuestos por el PP regional para poner en relieve la “nefasta gestión” del gobierno de Emiliano García-Page en materia sanitaria.

Según ha expuesto el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, un 5,4 % de las personas con coronavirus en la región fallecen, mientras que otras CCAA registran un 2 % o cifras incluso inferiores.

A esto habría que sumar el colapso en Atención Primaria, donde el viceportavoz afirma que un paciente puede pedir cita y no recibirla hasta pasados 15 días; la falta de profesionales, que revierte de nuevo en una saturación del sistema; o el aumento de la demanda asistencial en los hospitales, que se traduce en que cada vez hay más personas esperando una operación.

Para la formación, esta “situación insostenible” tiene un único responsable: Emiliano García-Page, que “abandona a su suerte a los profesionales de la sanidad y a los pacientes, no dando respuesta alguna a las necesidades del sistema”. Todo esto trae como consecuencia haber “perdido 7 años en materia sanitaria”, puesto que acusan al presidente regional de no haber cumplido con su responsabilidad.

Bogas Bus

LAS CIFRAS EN TOMELLOSO

Para la formación, Tomelloso es uno de los ejemplos que sufre la falta de instalaciones sanitarias adecuadas. “Lo del centro de salud no tiene nombre, es una auténtica vergüenza”, ha sostenido Moreno, quien recuerda que esta promesa para el municipio se remonta al año 2016, y hace casi 6 meses que se denunciaba la paralización de unas obras que no han vuelto a retomarse.

“En Tomelloso no se ha movido un ladrillo desde hace 6 meses”, ha reivindicado, y no se ofrece ninguna solución, como podrían ser los contratos de urgencia y emergencia que sí se emplean en otros contextos. Asimismo, para Moreno “lo más grave es el silencio cómplice de la alcaldesa y de Iván Jesús Rodrigo, que callan y otorgan a lo que Page dice y hace”.

Actualmente, y según datos de la formación, la sanidad en Tomelloso también presenta cifras nefastas: una lista de espera de 7.231 pacientes, un 21 % más que hace un año, de los cuales 6.222 son para consultas externas. Además, la demanda en oftalmología ha crecido un 80% en los últimos 6 meses, y un 71 % en otorrinolaringología.

A esta situación se suma la falta de profesionales en el hospital de Tomelloso, con especial incidencia en las áreas de urología, ginecología, neumología, ortorrino y rehabilitación.

En esta misma línea, Moreno ha recordado que el PP llevó hasta las Cortes regionales varias iniciativas en materia de Atención Primeria, pero que fueron rechazadas por el PSOE. Sin embargo, “seguiremos insistiendo en las necesidades de Tomelloso y del área sanitaria”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí