17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Plena inclusión y AEDIS piden que se contemple la sostenibilidad de sus entidades entre las medidas para paliar los efectos de la crisis

Ambas organizaciones plantean la precariedad que afecta a 950 asociaciones que apoyan a 150.000 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

Representantes de Plena inclusión y su patronal AEDIS, dos plataformas asociativas que gestionan 4.000 centros y servicios para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España, se han reunido con el director general del Imserso con el fin de trasladarle la situación crítica en la que trabajan 950 asociaciones a las que representan y que apoyan a 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias. Este encuentro se produce coincidiendo con el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el día de hoy, de medidas frente a la crisis económica. Por ello, desde este movimiento asociativo se pide al Ejecutivo que incluya el apoyo al sostenimiento económico de las organizaciones de la discapacidad intelectual como respuesta pública ante una coyuntura crítica.

En el marco del encuentro que se celebró ayer, el presidente de la patronal mayoritaria del sector de la discapacidad, Bernabé Blanco, y la presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, compartieron con Luis Barriga, director general del Imserso y responsable gubernamental de las ayudas a la dependencia, su preocupación por una coyuntura que se agrava con el paso de los días y que coloca al borde de la desaparición cada vez a más asociaciones.

“Hablamos de entidades con una larga trayectoria en la defensa de derechos fundamentales como la inclusión en el empleo o la educación; la accesibilidad cognitiva; el acceso igualitario a la justicia o a la vivienda, etcétera”, apunta Bernabé Blanco de Aedis.

GARANTIZAR DERECHOS FRENTE A LA VULNERABILIDAD

“Muchos de estos derechos, recogidos en la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad, no están garantizados todavía en España para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, un grupo humano especialmente vulnerable”, añade Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Las dos organizaciones que representan al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual recuerdan que la infrafinanciacion del sistema, unida al impacto del COVID y la crisis económica acrecentada por la invasión de Ucrania, hacen imposible afrontar las subidas en los costes. Otro aspecto que se trató es la necesaria dignificación del sector, cada vez con más obstáculos para captar y retener profesionales.

Plena inclusión y AEDIS confían en que el Consejo Territorial, que se reúne la próxima semana, pueda lanzar una iniciativa encaminada a inyectar, con carácter urgente, recursos que compensen los actuales sobrecostes que ponen en riesgo un sector esencial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí