19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Mujeres de Tomelloso

Las primeras mujeres pioneras de Tomelloso ya pasaron a la historia a finales del siglo XIX: eran las famosas terreras

Las mujeres de Tomelloso han sido históricamente pioneras. En un mundo de hombres, y en un pueblo que creció en torno al trabajo de la viticultura, ellas fueron tan importantes como sus maridos, trabajando codo con codo con ellos. Ellas ayudaron a levantar los bombos, esas construcciones de piedra seca tan características de aquí. También ayudaron en todas las labores propias del campo, pero además se encargaban de la casa y los hijos, y solían ser las encargadas de organizar la economía familiar en el sentido más amplio.

Desgraciadamente, hasta hace relativamente pocas décadas, las mujeres no podían manejar dinero propio, y para cualquier operación bancaria debían llevar una autorización del marido. Se sabe que en las entidades bancarias de Tomelloso dejaron de solicitar esa autorización, ya que eran ellas las que hacían todas las operaciones (ingresar y sacar dinero, e incluso solicitar prestamos) ya que los maridos se iban a trabajar al campo, donde pasaban semanas, incluso quincenas, por lo que se generó un “matriarcado rural” aceptado con naturalidad.

Las primeras mujeres pioneras de Tomelloso ya pasaron a la historia a finales del siglo XIX. Eran las famosas terreras, mujeres que trabajaban sacando la tierra que escavaban los hombres para hacer las cuevas donde se almacenaría el vino, y que junto a los bombos serían las señas arquitectónicas de identidad de la ciudad. Estas mujeres saltaron a la prensa nacional en un artículo de 1896 de la revista Blanco y Negro, donde hablaban de “las primeras mujeres en usar pantalones”. El artículo decía: «Ofrece dicho pueblo la particularidad de ser acaso el único en España donde usan pantalones las mujeres». Esta particularidad era debido a que las mujeres, al trabajar junto a los hombres, usaban pantalones por comodidad, sobre los cuales se ponían una falda atada y arremangada por encima de ellos.

No obstante, las mujeres de Tomelloso tuvieron que seguir en segundo plano, al igual que el resto de mujeres españolas. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX, muchas de ellas empezaron a destacar. Con el espíritu emprendedor de los habitantes de esta población, empezamos a ver mujeres en los distintos ámbitos de la vida: Política, empresa, cultura, etc.

En homenaje a todas las mujeres que han normalizado su presencia en todos los lugares, hemos querido destacar a algunas de estas pioneras como representación de muchas más, que también están aquí, pero que nos harían una lista interminable. Por lo tanto, y sin ser las únicas, podemos hablar de ellas como personas conocidas y respetadas en toda la ciudad. Estas mujeres, nacidas entre las décadas de los 30 a los 50 del siglo XX, son:

Celia Soubriet: Fue la primera mujer concejal del ayuntamiento de Tomelloso, puesto al que se incorporó en 1979, en las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura. Militó en UCD y posteriormente en el CDS, y ocupó la concejalía de Educación y Cultura.

Mujeres de Tomelloso

Araceli Olmedo: Mujer comprometida y muy activa. Ha liderado muchas causas, además de haber trabajado en la prensa local, pero sobre todo es conocida en el ámbito de la agricultura y por haber sido presidenta de la comunidad de regantes durante treinta años, desde allá por la década de 1980.

Mujeres de Tomelloso

Natividad Cepeda: Escritora, ha destacado en la poesía, habiendo publicado varios libros de poemas, además de haber trabajado como redactora en diversos medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

Mujeres de Tomelloso

Rocío Torres: Ha sido la directora de la biblioteca municipal desde la década de 1980. Su pasión por la cultura y los libros han dejado su paso en la biblioteca municipal, enfrentándose a varios proyectos durante estos años, como clubs de lectura, ediciones de libros y promoción de la lectura.

Mujeres de Tomelloso

Teresa Pelayo: Pionera en el colectivo de comerciantes, tuvo la osadía de montar su negocio estando sola y con tres hijos pequeños y adolescentes. También es una gran aficionada a la pintura, a la que se ha podido dedicar en cuerpo y alma después de su jubilación.

Mujeres de Tomelloso

La lista es interminable, como ya hemos dicho, pero queríamos destacar a estas mujeres. No fueron las únicas en su tiempo, pero representan ese espíritu emprendedor tan conocido de los tomelloseros, y del que ellas están sobradas. Afortunadamente ahora hay cientos de mujeres de Tomelloso en el ámbito empresarial, profesional, la política y las artes, habiendo alcanzado un nivel igualitario muy notorio, a pesar de todo lo que aún queda por conseguir.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

1 COMENTARIO

  1. Mi gratitud a, Manuel Buendía, por citarme en el artículo Mujeres de Tomelloso Las primeras mujeres pioneras de Tomelloso ya pasaron a la historia a finales del siglo XIX: eran las famosas terreras.
    Un cordial saludo Manuel Buendía y al periódico entomelloso.com por su publicación.
    Natividad Cepeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí