23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Mil tomelloseros van hasta Ibi para celebrar su hermanamiento a lo grande en la localidad alicantina

En una jornada en la que ha habido desfile de tradiciones con grupos folclóricos y reatas, desfile de carnaval, gastronomía, guateque y acto institucional

Un millar de tomelloseros han desembarcado este sábado en Ibi para participar en los actos que los ayuntamientos de Tomelloso y la localidad alicantina han organizado allí este fin de semana para celebrar el hermanamiento de ambas ciudades: reatas, grupos folclóricos, y peñas de carnaval han sido los ingredientes que han animado esta jornada festiva en la que también han sido protagonistas los productos y la gastronomía tomellosera. Todo ello aderezado por sentimientos de alegría, emoción y reencuentro.

Hasta allí se han desplazado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y los concejales del equipo de gobierno Iván Rodrigo, Raúl Zatón, Amadeo Treviño, Lorenzo Donoso, Alba Ramírez y Álvaro Rubio, que han participado en los actos, junto con el alcalde de Ibi, Rafael Serralta y el resto de la Corporación Municipal de la localidad alicantina. Todos ellos han sido testigos del entusiasmo que el hermanamiento ha despertado entre los ibenses, que se han volcado con la celebración, como en ya lo hicieron los tomelloseros con el desfile de Moros y Cristianos y el acto institucional que el pasado mes de agosto tuvieron lugar en Tomelloso, coincidiendo con la Feria y Fiestas, como inicio de este hermanamiento.

Tanto la alcaldesa de Tomelloso como el alcalde Ibi se han mostrado emocionados por la repuesta de los vecinos y han asegurado que los actos festivos, lúdicos y culturales serán solo una parte de este hermanamiento que también va a tener una vertiente de promoción económica y empresarial, en beneficio de ambas localidades. “Tenemos que retroalimentarnos de aquellas fortalezas que tenga cada una de nuestras ciudades y hacer que juntos seamos mucho más fuertes”, ha incidido Inmaculada Jiménez, que ha recordado el originen de los lazos que unen a Tomelloso e Ibi, fruto de la emigración de tomelloseros que llegaron a la localidad alicantina en los 60 y 70 para trabajar en la industria del juguete y aún viven allí, donde han creado sus familias sin perder el arraigo con Tomelloso.

La alcaldesa ha hecho un balance muy positivo de la jornada de hermanamiento en Ibi, hasta donde se han desplazado 15 autobuses cargados de tomelloseros, además de muchos vehículos particulares, para participar en los actos de este fin de semana. Ha destacado especialmente el éxito de la muestra alimentaria, de la mano de Casa Justo, en la que se han podido comprar y adquirir productos de Tomelloso: vinos, quesos, embutidos, pastas, etc. además del pan de cruz, este gracias a panadería Jesús Sánchez, que lo ha elaborado allí mismo, en un obrador de la localidad.

Una jornada, en definitiva, ha destacado, de “encuentro”, para compartir con familiares y amigos en torno a un hermanamiento que ha unido aún más a las dos ciudades.

También el alcalde de Ibi se ha mostrado muy satisfecho con esta jornada festiva y “muy sorprendido” por la vistosidad del carnaval tomellosero que hoy han podido disfrutar en las calles de su ciudad. “Este hermanamiento es lo mejor que hemos podido hacer”, ha afirmado Rafael Serralta.

Los dos alcaldes han participado en el acto institucional de hermanamiento celebrado en un recinto abarrotado de público. Unas 1.200 personas han asistido para presenciar cómo se oficializaba el hermanamiento en su ciudad, como ya se hizo en agosto en Tomelloso.

Los actos

Los actos comenzaron ayer viernes por la tarde, con la inauguración de una muestra de la Feria Alimentaria ‘DegustaTomelloso’, en el Parque de Les Hortes, por donde pasaron miles de personas que acabaron con las existencias de productos tomelloseros, que hoy han tenido que ser repuestos ante la gran respuesta de los vecinos de Ibi.

Hoy sábado la jornada ha comenzado con un animado desfile de tradiciones tomelloseras en el que han participado los grupos folclóricos Virgen de las Viñas y el Bombo, el Coro Rociero Jesús del Perdón y dos reatas enjaezadas de la localidad. Un desfile que ha transcurrido en medio de vivas a Tomelloso y a la Virgen de las Viñas.

La fiesta ha continuado en el mismo parque de Les Hortes, donde miles de personas han podido degustar una magnífica paella gigante gratuita. Una comida que se ha encargado de animar la ‘Xaranga La Xove’.

Por la tarde, la animación la han puesto las peñas de Carnaval de Tomelloso. Los Amigos, Harúspices y Los Canuthi, que han desplegado todo su arte por las calles del centro de la localidad alicantina, mostrando las dos primeras sus mejores galas en un recorrido marcado por el ritmo trepidante al que ya tienen acostumbrado al púbico de Tomelloso. La nota de humor la han puesto Los Canuthi ataviados para el Guateque que ha animado la noche ibense con Miguel García como maestro de ceremonias.

La fiesta continuará mañana domingo con los actos de la Romería de San Miguel, una sardinada y unas migas gigantes, en el parque de Les Hortes.

+ Noticias

1 COMENTARIO

  1. Un dia espectacular e inolvidable,quizas por parte del Ayuntamiento de Ibi,les falto mas publicidad a pie de calle los dias previos,y la instalacion de carpas en el Parque les Hortes para la paella,y falta de hosteleria en el centro de Ibi ya que era imposible acceder a los bares,bien por estar cerrados,o completos de gente,en ese sentido Ibi no esta preparado para celebrar un evento de este tipo,y siendo el dia que era lo deberia de haber tenido en cuenta tanto el sector de la hosteleria como el Ayuntamiento ofreciendo mas alternativas de ocio,repito Sabado dia 1/Octubre/2022 en Ibi habian mas de 1200 tomelloseros,si no llega a ser por ellos Iibi estaba vacio,y sus calles vacias,por eso un dia espectacular pero por parte de Ibi falto mejorar varias cosas.VIVA Tomelloso,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí