Populoos
17 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Los vecinos de Tomelloso de entre 50 y 69 años, invitados a hacerse una prueba de prevención del cáncer de colon

El objetivo de esta campaña es aumentar los niveles de participación de este cribado

Este jueves, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que se origina en la pared del intestino y que se ha convertido en el cáncer con más incidencia en Castilla-La Mancha, muy por encima del cáncer de mama. Además, es el segundo más mortal.

Así lo ha explicado el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Galindo, quien ha reivindicado la necesidad de dar a conocer este tipo de enfermedad. Asimismo, ha recordado la importancia de participar en la campaña de prevención del Sescam a través del cribado de colon.

Por esta razón, desde el servicio de salud han mandado cartas a la población diana (vecinos de entre 50 y 69 años) invitándoles a que participen en el cribado a través de una prueba de recogida de heces. “Es una prueba sencilla, indolora y nada invasiva”, ha explicado Galindo, quien ha recordado que aunque la participación óptima debería rozar el 65% de la población, en Castilla-La Mancha solo se registra un 35%.

Asimismo, ha invitado a las personas que tengan familiares o amigos de estas edades que les sugieran hacerse la prueba, o incluso se lo ofrezcan como regalo. Invertir 10 minutos de tiempo para regalarnos vida es la clave del mensaje de esta campaña.

“El cáncer de color es muy agresivo, no tiene tanta publicidad y hacerse un test es tener salud”, ha aseverado Amalia Martín Negrillo, presidenta de la AECC en Tomelloso. De manera rotunda, ha recordado la importancia de la prevención porque “un cáncer, cuando da la cara, quizás ya no tenga solución”.

Los vecinos de Tomelloso de entre 50 y 69 años, invitados a hacerse una prueba de prevención del cáncer de colon

¿QUÉ HACER SI RECIBO UNA CARTA DEL SESCAM?

Si has recibido una carta del Sescam, el procedimiento a seguir es sencillo: deberás acudir a la consulta de enfermería de tu centro de salud. Es allí donde se incluirá al paciente en el programa de prevención de cáncer de colon, quien deberá entregar una prueba de heces.

Inma Delgado Fotografía New Born

Según ha expuesto el gerente del Hospital de Tomelloso, César Moreno, un alto porcentaje de los resultado suele ser negativo, mientras que los casos positivos serán derivados al área de Digestivo para hacer las pruebas correspondientes. “Se trata de detectarlo a tiempo”, ha dicho, recordando que, en caso contrario, podría encontrarse en un estado más grave.

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha afirmado que “no podemos mirar para otro lado”. De ahí la importancia de prestar información y asesoramiento a los vecinos ante “un cáncer muy silencioso” cuya prueba de prevención puede salvar vidas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Jiménez lo ha definido como una manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar su esperanza de vida, y ha recordado el papel fundamental que juega la investigación y la detección precoz de las enfermedades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí