Tras un acuerdo ultimado en la última semana del pasado año, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid y la Cooperativa Virgen de las Viñas han convenido que la totalidad del patrimonio pictórico de esta Asociación, derivado de la propiedad de la obra premiada en cada edición, a la que le da derecho por lo establecido en las bases del Certamen de Pintura Francisco Carretero, sean donados a dicha Cooperativa. De hecho, desde el pasado día 20 las obras están ya en las instalaciones de la cooperativa tomellosera.

Las primeras conversaciones se establecieron con la Concejalía de Cultura, a través de su titular, Nazareth Rodrigo Ponce, para que parte de las obras fueran donadas para la antigua casa de Francisco Carretero, Finalmente, la junta directiva ha optado por la donación en su totalidad de las obras premiadas a la Cooperativa Virgen de las Viñas, decisión que ha sido puesta en conocimiento por el presidente de la Asociación a la citada concejala. Esta junta directiva ha agradecido el esfuerzo personal emprendido por la concejala de Cultura.

En total son 21 primeros premios y 3 segundos que serán expuestos en diferentes dependencias de la Cooperativa que preside Rafael Torres. De esta manera, se pone fin a la preocupación que tenía la junta directiva de la asociación sobre el futuro de toda la colección pictórica por determinados factores, especialmente el de la falta de espacio para albergar la totalidad del patrimonio artístico en su sede social. Por otro lado, para la asociación es un logro significativo que las obras premiadas, entre las que se encuentra la de Rosana Sitcha (Perfumería Rosi, 2018), miembro del jurado en la edición de 2019 y asesora artística del Certamen, puedan estar depositadas en las instalaciones de la Cooperativa para poder ser visitadas. Han querido destacar, a su vez, que la decisión ha sido tomada con el consentimiento de la familia de Francisco Carretero, que desde la primera edición es la encargada de aportar el importe del premio, actualmente dotado en 1.000 euros.

A partir de la próxima edición, que quiere convocarse para este 2022 después de dos años sin poder hacerlo a consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia, el cuadro ganador será donado a una entidad benéfica o empresa local difusora de la cultura en sus distintos ámbitos.

La junta directiva ha agradecido públicamente a Rafael Torres por la predisposición mostrada desde un primer momento para acoger la Cooperativa Virgen de las Viñas la totalidad de las obras del Certamen de Pintura Francisco Carretero. Un agradecimiento que fue puesto de manifiesto el pasado día 24 cuando Felisa Sáez, delegado de la Asociación en Tomelloso, visitó personalmente a Rafael Torres para expresarle en nombre de la junta directiva el más sincero agradecimiento.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí