9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La UCLM pondrá en marcha un estudio para evitar nuevos hundimientos en el barrio de La Esperanza de Tomelloso

El rector de la Universidad regional y la alcaldesa han firmado un convenio de colaboración para conocer la estabilidad de la zona

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a llevar a cabo una prospección del terreno del barrio de La Esperanza de Tomelloso para conocer la estabilidad de las galerías subterráneas existentes y evitar nuevos colapsos como los tres producidos a lo largo del último año y que provocaron el hundimiento de varias edificaciones y calles.

El estudio de investigación geotécnica será posible en virtud del convenio de colaboración que hoy han firmado en el Ayuntamiento de Tomelloso el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la edil del municipio ciudadrealeño, Inmaculada Jiménez.

El acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una duración en el tiempo de 18 meses, concreta una serie de actividades que se llevarán a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCLM, liderados por los profesores de la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo José Aguado Benito (arquitecto) y Juan Alonso Aperte (geólogo).

La idea, según explica el investigador Alonso Aperte, es conocer el origen y el porqué se han producido los colapsos, especialmente de una forma tan próxima en el tiempo; realizar una prospección del terreno para delimitar zonas del entorno urbano y localizar nuevas galerías que tengan un riesgo potencial de colapsar y evaluar su estabilidad; y evaluar alternativas de intervención tanto para los colapsos ya acontecidos como para aquellas cuevas en que se den circunstancias que puedan involucrar un riesgo elevado por su potencial de colapso.

Para hacer posible este estudio, el Ayuntamiento de Tomelloso aportará 210.388 euros. La UCLM se compromete a informar regularmente al Consistorio municipal de la marcha del estudio y a la emisión de informes de seguimiento, así como a la realización de reuniones de seguimiento cuando estas sean requeridas por las autoridades municipales.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha valorado muy positivamente que sea la Universidad la que esté detrás de estos estudios porque aportará “confianza, seguridad y tranquilidad para todos”. Según ha recordado, y entendiendo que es crucial la colaboración ciudadana, se han mantenido reuniones con los vecinos y ya se está trabajando en el reconocimiento y la prospección del terreno para entender por qué se han producido los colapsos, así como las posibilidades de intervención “que es lo que nos ocupa y preocupa en estos momentos”.

Para la alcaldesa con este acuerdo “marcamos un hito y un horizonte que nos tiene que llevar a conocer las posibilidades de intervención en la zona”. Por ello ha agradecido a la Universidad y a los técnicos municipales unos trabajos que servirán para analizar y entender por qué han tenido lugar unas situaciones que se han producido a los largo de la historia de la ciudad, tres en el último año, así como conocer el origen del problema.

Para Jiménez, es muy importante “encontrarnos aquí al tratarse de unos trabajos que van a redundar en el interés de la población, además de dar a conocer a la Universidad otros proyectos que tenemos en marcha en la ciudad”. La alcaldesa agradeció el interés del rector por venir a Tomelloso a materializar una firma tan importante.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí