23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Plataforma Pro Servicios vuelve a reivindicar en la calle las «las muchas promesas incumplidas en sanidad» en Tomelloso»

Eva Mª Ruiz, miembro de la plataforma, se ha rapado el pelo a modo de reivindicación por Tomelloso

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso ha vuelto a salir a la calle para continuar reivindicando «las muchas promesas incumplidas en el tema de la sanidad» en Tomelloso.

Han sido alrededor de 1.000 personas las que han acudido hasta la Plaza de España para reclamar las carencias del Hospital General de Tomelloso, entre las que se encontraban los miembros de la Plataforma Pro Servicios, miembros de Ciudadanos, con la coordinadora regional a la cabeza, Carmen Picazo; miembros del Partido Popular de Tomelloso, con Javier Navarro Muelas y acompañados de Lola Merino y Juan antonio Moreno; además de miembros de otras asociaciones de Tomelloso.

Joaquín Díaz Vallés, presidente de la Plataforma, ha hablado sobre la reunión mantenida el pasado viernes con representantes del SESCAM, en la que se les informó que se van a reforzar algunos servicios puntuales. Vallés ha recordado que son muchas las personas que se tienen que desplazar a otros hospitales para recibir atención médica, y que ya son muchos los ciudadanos de la comarca de Tomelloso que han pedido que su hospital de referencia sea otro, por lo que cuantas menos tarjetas sanitarias tenga el Hospital de Tomelloso, acarreará menos presupuesto para este y más problemas para la población de Tomelloso.

Como ejemplo del abandono y descoordinación existente ha expuesto la promesa del presidente García Page hace unos meses sobre la instalación del servicio de hemodiálisis en Tomelloso, algo que en la reunión del pasado viernes los altos cargos del SESCAM y directivos del Hospital, decían no saber nada.

Por todo esto desde la Plataforma se sigue haciendo un llamamiento a continuar con las movilizaciones y a reivindicar lo que se necesita, reclamando el apoyo de toda la población de Tomelloso, que al final son los que mueven a los responsables políticos.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que se han expuesto las diferentes situaciones que existen en torno a la sanidad en Tomelloso. Respecto a la reanudación de las obras del Centro de Salud, «El Presidente Regional anunció en varias ocasiones, y en varios medios de comunicación, que las obras se reanudarían primero en agosto y luego en septiembre. No nos ha dicho de qué año y ya estamos en octubre».

«El pasado 7 de marzo, el Presidente de Castilla-La Mancha anunció el proceso para PONER EN MARCHA LA DIÁLISIS, en el Hospital General de Tomelloso. Dijo que antes de acabar este año 2022 estará ultimada la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis. Preguntado esto a los altos responsables del Sescam, no han sabido decir nada de ello. Una promesa vacía, y por supuesto sin fecha de comenzar dicha actuación. ¡Es lamentable!».

Sobre el Plan Funcional del Hospital que se puso en marcha hace 15 años, «surgen problemas que pueden verse a diario, como la carencia de especialistas, el pobre funcionamiento de un laboratorio dotado con todo el material y tecnología necesaria pero que está infrautilizado, por cuestiones ajenas a la sanidad (este es un claro ejemplo de la injerencia política para que no funcione -como debe- una especialidad sanitaria)».

«Nos han querido convencer de que actualmente existe una Unidad de Cuidados Críticos, la llamada UCC., que en su momento se prometió para sustituir a la demanda de una UCI. Evidentemente, si estuviese en funcionamiento, ante la presión ciudadana, los responsables políticos se hubiesen realizado innumerables fotografías de ello. Cosa que a día de hoy ni hay foto ni hay Unidad de Cuidados Críticos. Otra promesa incumplida».

«Las consecuencias de lo anteriormente hablado es lo que padecen a diario los ciudadanos, con listas de espera inadmisibles en muchas especialidades y traslados, a otros centros sanitarios cercanos, por las carencias que
sufrimos. Estamos cansados de esta situación. ¿verdad que sí?¡¡¡»
.

«Durante décadas los gobernantes regionales solo han hecho promesas para un futuro que nunca llega a convertirse en realidad. Pues bien, en cada nueva visita oficial o en cada campaña electoral que llega se vuelve a prometer lo mismo a lo que se habían comprometido años atrás. Sobran promesas y faltan realidades y hechos».

Y ahora nos hacemos estas preguntas: ¿Por qué tenemos que ser ciudadanos de segunda? ¿Por qué nuestra salud tiene que depender del favoritismo de los políticos de turno? ¿Por qué se favorece más a la sanidad de otras localidades? No merecemos esta situación…».

Tras la lectura del manifiesto, han sido varios los ciudadanos y ciudadanas que han tomado la palabra para exponer distintas situaciones y reivindicar lo que «por justicia creen que necesita Tomelloso».

Tras finalizar estos, Eva María Ruiz, miembro de la Plataforma, tras dirigir unas palabras a los asistentes, ha sacado de su bolso un cortapelos y ha comenzado a raparse la cabeza, momento en el que los presentes han comenzado a aplaudir y acercársele para mostrar su solidaridad con ella.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí