El Teatro Real recupera una de sus iniciativas más queridas y populares, la retransmisión de un título de ópera de su temporada en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España, de forma libre y gratuita, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo.

Tomelloso será uno de los municipios que llevará a cabo la retransmisión de ‘Nabucco’, concretamente en el Auditorio López Torres. Será a las 21:00 horas y con entrada gratuita hasta completas aforo. Además, este viernes 15 de julio, también se llevará a cabo la retransmisión en los municipios de Bargas, Consuegra, Cuenca, Manzanares, Pedro Muñoz, Talavera de la Reina, Torrijos y centros culturales de la comunidad.

Esta ópera, posiblemente el primer gran éxito del compositor italiano, narra la derrota del pueblo hebreo frente al rey de Babilonia, Nabucco, que conquista y saquea Jerusalén, ha informado el Teatro Real en nota de prensa.

Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

La familia del soberano vive un drama familiar de engaños, amores ocultos, celos y poder mientras el pueblo judío, prisionero y esclavizado, sueña con volver. Su anhelo de libertad, expresado en uno de los coros más famosos de la historia de la lírica, ‘Va pensiero’, podrá escucharse en centros culturales, museos y plazas de toda España.

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde «al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos». Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: «Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose».

Estrenada el 9 de marzo de 1842, en La Scala de Milán, ‘Nabucco’ es una tragedia lírica, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue.

La producción que se verá desde el Teatro Real, concebida por el director de escena Andreas Homoki, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi, en pleno Risorgimento, y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama.

Junto a él, el director de orquesta Nicola Luisotti, se colocará al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real y de un elenco protagonizado por las voces de George Gagnidze (Nabucco), Michael Fabiano (Ismael), Roberto Tagliavini (Zacarías), Saioa Hernández (Abigail), Elena Maximova (Fenena) y Simon Lim (El Gran sacerdote).




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí