El Teatro Real recupera una de sus iniciativas más queridas y populares, la retransmisión de un título de ópera de su temporada en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España, de forma libre y gratuita, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo.

Tomelloso será uno de los municipios que llevará a cabo la retransmisión de ‘Nabucco’, concretamente en el Auditorio López Torres. Será a las 21:00 horas y con entrada gratuita hasta completas aforo. Además, este viernes 15 de julio, también se llevará a cabo la retransmisión en los municipios de Bargas, Consuegra, Cuenca, Manzanares, Pedro Muñoz, Talavera de la Reina, Torrijos y centros culturales de la comunidad.

Seguros Soliss

Esta ópera, posiblemente el primer gran éxito del compositor italiano, narra la derrota del pueblo hebreo frente al rey de Babilonia, Nabucco, que conquista y saquea Jerusalén, ha informado el Teatro Real en nota de prensa.

Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

La familia del soberano vive un drama familiar de engaños, amores ocultos, celos y poder mientras el pueblo judío, prisionero y esclavizado, sueña con volver. Su anhelo de libertad, expresado en uno de los coros más famosos de la historia de la lírica, ‘Va pensiero’, podrá escucharse en centros culturales, museos y plazas de toda España.

Picazo de Nova / TurboSeguros

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde «al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos». Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: «Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose».

Estrenada el 9 de marzo de 1842, en La Scala de Milán, ‘Nabucco’ es una tragedia lírica, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue.

La producción que se verá desde el Teatro Real, concebida por el director de escena Andreas Homoki, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi, en pleno Risorgimento, y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama.

Junto a él, el director de orquesta Nicola Luisotti, se colocará al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real y de un elenco protagonizado por las voces de George Gagnidze (Nabucco), Michael Fabiano (Ismael), Roberto Tagliavini (Zacarías), Saioa Hernández (Abigail), Elena Maximova (Fenena) y Simon Lim (El Gran sacerdote).

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí