El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 1.080.000 euros en una docena de centros educativos de Tomelloso para acometer obras de mejora y adquirir nuevo equipamiento que contribuirá a facilitar la actividad docente y el aprendizaje por parte del alumnado.

Para la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, esta nueva inversión en los centros educativos de Tomelloso revela que la mejora de las instalaciones en las que se forman nuestros jóvenes sigue siendo una de las prioridades para el Ejecutivo de Emiliano García-Page y prueba de ello son las obras por valor de 27 millones de euros aprobadas el último año en centros educativos de toda la provincia.

En este sentido, Olmedo, que ha comparecido junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha recordado que el Gobierno regional tiene en marcha en Tomelloso una decena de actuaciones en colegios e institutos por valor de más de un millón de euros, entre las que destaca la construcción de un gimnasio en el CEIP “Maternidad” que será licitada en unas semanas.

De los 1.080.000 euros a los que se ha referido hoy la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, 275.000 serán para actuar en seis centros de Educación Infantil y Primaria. Está previsto reformar cerramientos y espacios exteriores de los colegios “San Isidro”, “Almirante Topete”, “José María del Moral”, San Antonio” y “Maternidad” y poner en marcha un comedor en el CEIP “Cervantes”.

Por lo que respecta a centros de Secundaria, los presupuestos de Castilla-La Mancha de este año incluyen una partida de 300.000 euros para la construcción de un nuevo gimnasio en el instituto “Alto Guadiana”.

Además, se van a destinar 146.000 euros al “García Pavón” para instalar un ascensor y reformar los aseos, 20.000 para mejorar la ventilación en el “Eladio Cabañero” y 35.000 para mejoras en la iluminación en los institutos “Mar de Viñas” y “Airén” y de la Escuela de Artes “Antonio López”. Asimismo, se van a invertir 160.000 euros para instalar placas fotovoltaicas en los IES “Airén”, “Alto Guadiana”, “Eladio Cabañero” y “García Pavón” y en la escuela “Antonio López”. En total, la suma asciende a 391.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo regional tiene previsto destinar 114.000 euros a la mejora de las instalaciones y del equipamiento del Centro de Educación Especial “Ponce de León”, uno de los tres centros de estas características que la Consejería de Educación tiene en la provincia de Ciudad Real. La mitad de estos 114.000 euros se invertirán en la mejora de la eficiencia energética del edificio y la otra mitad sufragará la adquisición de equipamiento informático y de nuevo material pedagógico para facilitar la labor docente y el aprendizaje del alumnado.

Esta partida forma parte de los 439.000 euros que el Ejecutivo regional acaba de transferir a los centros que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Ciudad Real con el fin de que mejoren sus instalaciones y equipamiento y apuntó que se inscribe dentro de uno de los principios de actuación desde que Castilla-La Mancha asumiera las competencias educativas, la atención a la diversidad de las necesidades del alumnado, un objetivo que se ha acentuado con la nueva Ley de Educación, que refuerza el compromiso del Gobierno de García-Page con el acceso a la educación y la eliminación de las barreras que  lo limitan y la presencia, participación y aprendizaje de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Casi 2,9 millones de euros para las infraestructuras educativas de Tomelloso

La delegada de la Junta de Comunidades no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que las actuaciones anunciadas hoy dan continuidad a las que ha ejecutado y tiene en marcha el Ejecutivo regional desde 2019 en los centros educativos de Tomelloso y que, con las de hoy, la inversión supera los 2.880.000 millones de euros.

En 2019 y 2020 se destinaron 440.000 euros para instalar un ascensor en el IES “Eladio Cabañero” y para sustituir ventanas y cerramientos y reformar los baños de hasta siete colegios de Infantil y Primaria. En la actualidad hay una decena de actuaciones en fase ejecución por valor de 1,1 millones de euros entre las que están el gimnasio del “Maternidad” o la renovación de la pista polideportiva y de los espacios exteriores del IES “Airén”.

Este curso, además, se han puesto en marcha dos nuevas titulaciones en la Escuela “Antonio López” y en el IES “García Pavón”, centro en el que se han invertido 263.000 euros para renovar el equipamiento de varios talleres, implantar un ciclo formativo y crear un aula de emprendimiento.

Al término de la rueda de prensa, la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha y el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se han trasladado al CEIP “Cervantes” para interesarse por las obras que se van a llevar a cabo para poner en marcha un comedor y renovar espacios interiores del centro con una inversión prevista de 70.000 euros.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí