12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

La vigésima quinta edición de la Gala Viñadores 2022 se ha celebrado este domingo en un Teatro Municipal 'Marcelo Grande' al completo

El Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ de Tomelloso ha albergado este domingo la gala de Viñadores 2022, donde se entregaban estos honoríficos premios anuales en los ámbitos de agricultura, cultura, económía, acción social y el Viñador de Honor. Una tarde «de gala» en plena Feria y Fiestas de Tomelloso, en un teatro que estaba al completo para asistir a un evento que celebraba su veinticinco aniversario.

El acto, presentado por Cristina Marín, dio comienzo con un sonoro aplauso cuando subieron al escenario los premiados de esta edición. Amenizaron dicho acto José Manuel Osuna al saxofón y Marieli Blanco al piano. La vigésima quinta edición de la Gala de Viñadores estuvo presidida por Inmaculada Jiménez, Iván Rodrigo y Francisco José Barato, además del resto de miembros de la corporación municipal.

HUEVOS BECERRA, VIÑADOR AGRICULTURA 2022

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

Cristina Jiménez comenzó con Huevos Becerra, Viñador 2022 en el ámbito de la Agricultura. Esta empresa, que se fundó hace más de 40 años, ahora es regentada por José María Becerra. Una empresa que, tal y como ha comentado en el vídeo introductorio, «comenzaron mi padre y mi tío». Esta empresa produce alrededor de 90.000 huevos al día y basa su apuesta «en la calidad en el producto y el servicio a los clientes». Vicente Becerra ha reconocido su «ilusión» por ser padrino de su sobrino José María, a quien le cedió su parte de la empresa en el año 1997. El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, fue quien entregó el galardón a José María Becerra.

Becerra ha hablado sobre el agradecimiento que tiene hacia su empresa y lo afortunado que se siente: «Agradezco al Ayuntamiento por creer que merecíamos el premio y al pueblo de Tomelloso por habernos votado. Durante 42 años los proveedores, las entidades financieras y los clientes han confiado en nosotros, y eso se agradece». Ha agradecido a algunas «personas de confianza» de su empresa su trabajo y su apoyo durante todo este tiempo, sin los cuales «no hubiera sido nada», pero sobre todo ha hablado emocionadamente sobre su padre, fundador de la empresa.

RAFAEL MARTÍNEZ ‘EL CHINO’, VIÑADOR ECONÓMICO 2022

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

En su vídeo de presentación, ‘El Chino’ ha hablado sobre cómo fueron sus inicios en la carnicería, «los mejores días de mi vida», en los que «estaba contento y alegre hablando con la gente». Su ilusión fue tener un local y poner una carnicería. Sobre su apodo, ‘El Chino’, el galardonado ha contado una anécdota: le ofreció un jamón de regalo a un cliente si conocía el porqué de ese apodo, pero dicho apodo nunca tuvo un porqué.

Su hijo Rafael Martínez Castellanos ha sido su padrino en esta gala, quien ha empezado su intervención con palabras de García Pavón para después hablar de los inicios de la carnicería y su familia. Su padre, Rafael Martínez Olmedo, el galardonado en el ámbito económico, recibió el premio de manos del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo. ‘El Chino’ estuvo muy nervioso y emocionado durante su breve discurso, el cual agradeció a su hermano Jesús, a sus hijos y a sus nietos.

CAFÉ LA GLORIETA ‘EL CAFETÍN’, VIÑADOR CULTURA 2022

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

«Viñero es el que tiene viñas y viñador es el que las trabaja. Que nos nombren viñador del año es porque trabajamos nuestra viña, y nuestra viña es ‘El Cafetín». Álvaro Candelas y Javier Martínez, fundador y actual dueño respectivamente, han hablado de lo cultural de este lugar, donde se han presentado exposiciones o se han dado conciertos, entre otros eventos. A su bar acudían «clásicos de Tomelloso» como García Pavón, López Torres o Felix Grande, de lo que han presumido ambos.

Álvaro Márquez Candelas, sobrino de Álvaro, ha sido el padrino de los galardonados. Ha reconocido que, cuando le comentaron la posibilidad de ser padrino, aceptó «antes de que terminaran de hablar», lo que le hizo sentirse «halagado y emocionado». El propio padrino ha recordado que él comenzó a actuar en dicho local. Álvaro Candelas y Javier García recogían el premio de manos de Nazareth Rodrigo, concejala de Cultura.

Javier García, actual regente, ha dado las gracias a Álvaro «por confiar en él para que el café siguiera la misma dirección que ya tenía», a la vez que espera que el local «siga siendo espacio donde los artistas se sientan confortables». «Para mí es un honor recibir este premio», ha concluido diciendo Javier García.

Por su parte, Álvaro Candelas ha agradecido a las asociaciones de Tomelloso «la elección democrática de este galardón». Ha recordado a Marcelo Grande, que da nombre al teatro donde se ha celebrado el acto, por tener a ‘El Cafetín’ como lugar de encuentro. Sobre todo ha dedicado el premio, además de a su familia y a su hijo Diego, a Álvaro Candelas, su padre, «que fabricaba tijeras de podar en la fragua para los viñadores de Tomelloso».

CLAUDIO MIHAILA, VIÑADOR SOCIAL 2022

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

La presentadora ha recordado un poema de Guadalupe Grande sobre «huir» para introducir a Claudio Mihaila, viñador en el ámbito social, quien ha colaborado mucho en la pandemia y en la Guerra de Ucrania desde Tomelloso. «Claudio nos ha demostrado que la solidaridad solo habla un idioma: el de la extrema necesidad», comentó la presentadora. Mihaila ha destacado por su trabajo altruista tanto en pandemia como en la Guerra de Ucrania, colaborando en la recogida de alimentos para transportarlos al país del este de Europa.

Mihaila comentaba en su video de presentación que llegó en el año 2000 desde Transilvania (Rumania) y que siempre ha intentado «entender Tomelloso» desde que llegó. Antes del acto, el consejero de la Embajada de Rumania en España quiso dedicar unas palabras de agradecimiento de parte del embajador rumano: «Estamos orgullosos de los rumanos embajadores de Rumanía en el extranjero, que no solo se han integrado de forma excepcional en el país, sino que han hecho subir el desarrollo de su sociedad local».

Inma Delgado Fotografía New Born

Valentín Ramírez Serrano, la persona que le dio su primer trabajo y le sumergió en la vida tomellosera, ha sido su padrino. «Yo no he hecho méritos para ser padrino tuy. He ignorado gran parte de tu vida y no creo que tú hubieras merecido un padrino, pero he hablado con un chico al que le devolviste la vida y solo eso ya es mérito suficiente».

Su padrino ha elogiado el valor de dejar su país para llegar a Tomelloso «con su capacidad de trabajo, su mente y su inteligencia» y le ha dado la enhorabuena a la madre de Claudio Mihaila «por el chaval que trajo a este mundo». También se ha dirigido a la embajada de Rumanía para pedirle «que aprovechen el talento, la experiencia y la sabiduría de gente como Claudio». El galardonado ha recibido el premio de manos de Montserrat Moreno, concejala de Servicios Sociales.

En su discurso, Mihaila ha dado las gracias al equipo de Gobierno, a la embajada de Rumanía y a Valentín, quien le acogió en su trabajo en el año 2000. «Yo solo soy un delegado de este premio, habéis sido todos vosotros quienes habéis ayudado con todo lo de la guerra de Ucrania. Yo he podido hacer muy poco sin todos vosotros, solo he sido una herramienta. Es el trabajo de todo un pueblo entero», ha dicho Mihaila para despues nombrar a las numerosas asociaciones y personas que le han ayudado durante la pandemia y la guerra y agradecer a su madre y a su hermana por darle apoyo en todo lo que hace. Se ha vivido un momento emocionante cuando Pedro, uno de sus alumnos, ha subido al escenario de manera improvisada para agradecerle todo lo que ha hecho por él.

FUNDACIÓN CERES, VIÑADOR DE HONOR 2022

La gala de Viñadores 2022 reúne emociones, recuerdos y agradecimientos

«Donde hay desalientos sembramos esperanza, donde hay quebrantamientos levantamos puentes», ha comenzado la presentadora para introducir a Fundación Ceres, quienes llevan «25 años brindando esperanza a quienes la necesitan». Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, ha sido la madrina de Fundación Ceres en este acto. La regidora ha recordado que este año son las Bodas de Plata de este acto desde que se iniciara en 1997, celebrándose siempre salvo en 2020.

Bogas Bus

Por ello, la alcaldesa ha recordado en su discurso al exalcalde Ramon González Martínez de Cepeda, creador de este evento, de quien ha dicho que «demostró que la persona está por delante de la ideología y de los colores, que importaba el proyecto, y el proyecto común es Tomelloso». La alcaldesa ha entregado una placa de recuerdo a la viuda de Ramón, Mercedes, quien ha reconocido «que no se esperaba esta sorpresa» y ha dado las gracias por la distinción: «Que se hable todavía de Ramón es el mejor recuerdo que una persona puede dejar». Antes de finalizar su intervención, Jiménez ha dado su «más sincera enhorabuena» a todos los distinguidos en esta gala, elogiando a todos y cada uno de ellos.

Toñi Valverde, de Fundación Ceres, ha recibido el premio de manos de Inmaculada Jiménez y se ha mostrado «muy emocionada» por este galardón. «Estoy muy emocionada porque creo que no me lo merezco. Estoy acostumbrada a dar, no a recibir. Pensé que esto no me podía pasar a mí, que yo tengo que dar más y más para que me reconozcan, por eso esto no me lo esperaba» ha dicho una agradecida Toñi Valverde. Para Valverde «es un verdadero honor» que Fundación Ceres reciba este premio «porque nos impulsa a seguir trabajando».

El acto se ha cerrado con los sones del himno de Tomelloso a piano y a saxofón y con el público asistente cantando el himno de manera muy emotiva.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí