8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La Fiscalía de CLM recuerda el sobreseimiento de la denuncia sobre la residencia Elder de Tomelloso

La denuncia venía a manifestar que la responsabilidad del fallecimiento de un total de 75 personas en el centro Elder durante los primeros días de la pandemia recaía en la "actitud omisiva" del director

El fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha recordado que la denuncia sobre la supuesta responsabilidad de la dirección del centro en la muerte de 75 personas en la residencia de mayores Elder de Tomelloso, en la primera ola de la pandemia, se sobreseyó tras 13 meses de instrucción.

En un comunicado de prensa remitido este viernes, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha informado de que, tras la solicitud de información que ha realizado la Fiscalía General del Estado, ha remitido una copia íntegra del procedimiento penal incoado.

Fernández ha recordado que, en su momento, se incoaron diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso, en base a la denuncia de la representación de los familiares de seis personas fallecidas en la citada residencia de ancianos Elder durante los primeros meses de la pandemia de covid-19.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha expuesto que la denuncia, resumidamente, venía a manifestar que la responsabilidad del fallecimiento de un total de 75 personas en el centro Elder durante los primeros días de la pandemia recaía en la «actitud omisiva» del director, y también se dirigía el escrito contra el patronato de dicho centro residencial como responsable civil.

En esa denuncia, tal y como ha recordado, se atribuían dos graves hechos a la dirección del centro. Por un lado, la «falta absoluta» de medidas preventivas contra la covid-19 a pesar de los requerimientos que le hacía el personal del centro y, por otro lado, el abandono «sin causa justificada» de la residencia en los peores momentos de la crisis sanitaria.

«Hechos que a juicio de los denunciantes podrían constituir diversos delitos de homicidio por imprudencia grave y de omisión del deber de socorro», como ha indicado el fiscal superior de Castilla-La Mancha.

Fernández ha apuntado que «en base a las numerosas diligencias que se practicaron durante los 13 meses que duró la instrucción, y a pesar de la indudable gravedad de los resultados que se denuncian, que el Ministerio Fiscal lamenta, y que se han investigado, el juez de instrucción, el 9 de diciembre de 2021, decretó el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que no había quedado acreditada la comisión de ilícito penal alguno».

También ha señalado que los argumentos de ese auto fueron compartidos por la fiscal encargada del caso y por su superior jerárquico.

Inma Delgado Fotografía New Born

Así, ha expuesto que «no se recurrió la citada resolución y con fecha 18 de enero se impugnó el recurso de apelación interpuesto por las partes acusadoras, de forma fundada, detenida y rigurosa, y siempre respetuosa, como no puede ser de otro modo, con los derechos de todos los intervinientes en la causa, y en especial de las víctimas y sus familiares, personados o no».

Por ello, ha precisado que, en la actualidad, dicho recurso se encuentra en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que resolverá sobre la procedencia del sobreseimiento acordado.

Ha reiterado que lamenta profundamente los fallecimientos de las residencias «en esta y en todas las demás» y que comprende «el dolor de las familias de los fallecidos», al tiempo que ha expresado el «respeto absoluto» a todos los familiares de las personas fallecidas en la residencia Elder y ha admitido que comprende «perfectamente el interés de los denunciantes en conocer la verdad de lo sucedido, lo que se ha intentado conseguir durante la instrucción».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí