Dentro de las acciones que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real en materia de promoción económica, que se traducen en importantes apoyos que se renuevan cada año con el objetivo de dinamizar el mundo empresarial y los sectores productivos más representativos de la provincia, ocupa un lugar principal en la impronta de la gestión de su presidente, José Manuel Caballero, la transformación digital de las empresas.

De ahí que no haya dudado en conceder una subvención nominativa de 23.000 euros a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de Castilla-La Mancha (ITECAM) con el objetivo de que lleve a cabo, en el presente ejercicio, un proyecto de digitalización del sector empresarial con la finalidad de alcanzar un mayor grado de competitividad en nuestro territorio. Aunque también se pretende el asentamiento de empresas, sobre todo en el entorno rural, y el enriquecimiento del tejido empresarial ciudadrealeño.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Una oficina de digitalización del sector empresarial es el instrumento habilitado para conseguir avanzar en este importante reto. Las acciones se centran en la realización de actividades que conllevan la identificación de oportunidades de ámbito tecnológico y de digitalización entre las empresas de autónomos, pymes y micropymes de la provincia.

Así pues, de la mano de un equipo de consultores expertos en el ámbito digital y de la industria 4.0, se coordinarán una serie de visitas a la empresa. Constituye un primer paso que sirve para realizar un diagnóstico que determine el estado tecnológico. También se estudian los procesos de fabricación, la gestión de negocio y las relaciones con terceros con la finalidad de buscar alternativas que mejoren los procesos al objeto de que resulten lo más eficientes posible.

Finalmente, se establece una hoja de ruta para acometer la transformación digital. Este servicio de diagnóstico actuá un número determinado de jornadas que dependen del tamaño y la complejidad de las empresas.

El proyecto consta de tres módulos. El primero de ellos consiste en la celebración de una jornada técnica de iniciación a la digitalización dirigida a PYMES de la provincia de Ciudad Real. El segundo se centra en el desarrollo de diagnósticos digitales para la mejora competitiva en empresas. Y el tercero, ante la amenaza que supone internet, consiste en la impartición de un curso sobre ciberseguridad.

Vinícola de Tomelloso

Las empresas conocerán cuáles son los ciberataques más frecuentes, qué programas son más seguros para protegerse de forma efectiva y cómo se puede actuar, con ejemplos prácticos, en caso de ataque.

Para ello, el ITECAM contará con la colaboración de técnicos especialistas en transformación digital y del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), integrado por profesionales y entidades preocupadas por el creciente riesgo que existe en la automatización y la digitalización industrial.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí