La Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara cierra su campaña de 2021 con un total de 230 millones de kilos de uva y 1.531.000 kilos de aceituna. Todo ello, de la mano de un buen nivel de ventas, aunque con un avance más bajo de la retirada del mismo, con cifras por debajo de la media de años anteriores.

Según ha explicado su presidente, Rafael Torres, las causas pueden deberse a que los clientes compraron mucho vino durante el pasado año “sin necesitarlo” debido a los bajos precios, mientras que ahora podrían estar usando ese vino que quedó sin usar en lugar de obtener provisiones de la nueva cosecha.

Desde la Cooperativa han celebrado su Asamblea General para dar cuenta a los socios de los resultados obtenidos durante esta nueva campaña. Durante el 2021, el importe de ventas ha ascendido a 68.644.000 euros (66.939.000 euros de la bodega y 1.705.000 euros de la almazara).

Asimismo, el resultado final ha quedado en 76.743 euros (26.765 euros para la bodega y 49.978 para la almazara). Para Torres, se trata de un mal resultado debido a los bajos precios del vino, y donde los socios han tenido que trabajar por debajo de los costes de producción.

Con respecto a otras cuantías económicas que presenta la Cooperativa, cabe mencionar que sus fondos propios ascienden a 42.214.000 euros (14.855 de capital social y reservas de 27.294.000 euros); cuentan con buen ratio de solvencia, más de 8 millones de euros provenientes de la Junta y un fondo de maniobra de 4.720.000 euros.

Tras aprobar las cuentas por mayoría, Torres ha descrito la economía de la empresa como “muy buena”, aunque de momento no tienen previsto realizar nuevas obras de relevancia para “no ahogar económicamente a los socios”.

En otro orden de cosas, el presidente ha manifestado su preocupación por la actual situación de sequía. “Hemos pasado a un clima desértico, tenemos calor por el día y mucho frío por la noche”, ha explicado, sumado a que la falta de lluvia podría mermar algunas cosechas, como el cereal o la viña.

En cuanto al ámbito cultural, Torres ha adelantado que el próximo 3 de marzo se inaugurará en el Museo la exposición del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, que cada año se irá rotando de museo. También está prevista la inauguración de una exposición de pintura y escultura, e incluso ambas modalidades juntas, de Francisco Sebastián, un artista reconocido a nivel internacional.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí