12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Iván Rodrigo afirma que el nuevo curso empieza en Ciudad Real «cargado de inversiones, de nuevos recursos y más ayudas a las familias”

El diputado ha valorado que el curso comience en condiciones de normalidad, después de la dura pandemia

El diputado regional del Partido Socialista, Iván Rodrigo, ha valorado que el curso escolar en la provincia de Ciudad Real, haya comenzado “cargado de inversiones, de retos, de nuevos recursos y más ayudas a las familias”.

Destaca el parlamentario socialista que este curso escolar 2022-2023 comience en condiciones de normalidad, después de la dura pandemia y, en principio, sin aplicación de medidas sanitarias excepcionales.

No obstante, -explica- el curso estará marcado por nuevos retos educativos, entre los que destaca la implantación de una nueva ley de educación, que comienza a aplicarse en los cursos impares. “Desde principios del mes de julio, cuenta con los decretos de currículo, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en hacerlo, para facilitar la labor de planificación y organización del nuevo curso ante este reto”.

Por otro lado, es de resaltar que desde 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la provincia, en los colegios e institutos, 30 millones de euros para entre otras obras, construir y renovar decenas de instalaciones deportivas, reformar espacios interiores, renovar las luminarias e instalar placas solares en el tejado de todos los institutos.

Bogas Bus

Una inversión que afecta también a la creación de nuevos servicios, como los ocho nuevos comedores que se suman en la provincia a los ya existentes, alcanzando la cifra de 97 comedores, para llegar a 6.705 alumnos.

Si bien debido a la baja natalidad, el curso comienza con 2.400 alumnos menos registrados, han sido 93.551 los estudiantes que se han incorporado a los 335 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia. “Damos la bienvenida a las aulas igualmente a los 7.960 docentes que estarán formando al alumnado de Ciudad Real este año lectivo, a todos ellos agradecerles su trabajo en estos años nada fáciles, y su ilusión por comenzar un nuevo curso”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y es que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene a casi la totalidad del profesorado contratado de forma extraordinaria en el curso anterior, pues como señala Iván Rodrigo, se ha destinado a atender otras necesidades como la bajada de ratios, la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato General o la implantación de nuevas enseñanzas.

Desde la provincia de Ciudad Real se van a afrontar tres líneas de actuación. La primera de ellas, una fuerte apuesta por la Formación Profesional, con la implantación de 7 nuevos ciclos formativos de grado medio y superior, un nuevo ciclo formativo de educación a distancia, dos nuevos cursos de especialización hasta alcanzar 6 y también “podemos decir que nuestra provincia es líder en el conjunto de la región en la implantación de FP dual, dado que de los 310 que hay en Castilla-La Mancha, 72 son en Ciudad Real. Aquí hoy se ofertan 13.000 vacantes en formación profesional permitiendo que un porcentaje altísimo de alumnos y alumnas puedan estudiar el ciclo formativo que desean”, indica.

En segundo lugar, atención especial a la Digitalización de los centros, y por último, el aumento de las ayudas a las familias, elevando el umbral para conseguir una ayuda facilitando su acceso, tanto de comedor como de material curricular, con un incremento estimado de un 13%.

Recuerda el diputado socialista que, con el inicio de la pandemia, se puso en marcha un Plan de digitalización para continuar reduciendo la brecha digital del alumnado y renovar la dotación tecnológica de los centros educativos; además de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.

“Gracias a este plan, los centros comenzarán el curso con más de 80.000 dispositivos informáticos de nueva adquisición y recibirán, a lo largo del mismo, más de 32.800 nuevos dispositivos. Este último reparto, anunciado recientemente por el Presidente, va a suponer una inversión de más de 48 millones de euros”.

Del mismo modo, más del 80 por ciento del profesorado adquirirá un nivel intermedio B1 en competencia digital y pondrá en marcha en todos y cada uno de los centros educativos de los que forma parte, los planes digitales de centro. Este proyecto se complementará al finalizar el 2023 con la ayuda, una vez más, de los 40 dinamizadores de transformación digital.

Más empleo público y formación al profesorado

Informa Iván Rodrigo que el Ejecutivo de García-Page tiene prevista la convocatoria de oposiciones y del concurso extraordinario de méritos para el cuerpo de Enseñanzas Medias, con una oferta de empleo alrededor de 1.000 plazas.

Dichas ofertas de empleo público forman parte de un conjunto de medidas puestas en marcha a lo largo de la legislatura para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Entre otras: el acuerdo de itinerancias, el reconocimiento del difícil desempeño en el concurso de traslados, el complemento para maestros de IES, la bajada de ratios a 25 en 4º, 5º y 6 de Primaria, a 30 en 3º y 4º de la ESO, a 35 en Bachillerato y a 22 en tres años de Educación Infantil.

Por otro lado, desde la Consejería de Educación se tiene previsto realizar más de 3.600 acciones formativas, 792 más que el pasado curso. Y serán dos los ámbitos principales: el primero, seguir desarrollando acciones formativas destinadas a formar al profesorado en competencia digital, y el segundo, centrado en el conocimiento y la formación sobre la nueva Ley Educativa, la LOMLOE.

El Gobierno de Page mantiene las Escuelas Rurales

Advierte el parlamentario socialista que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “no es cerrar escuelas, sino mantener y abrir todas las necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población”.

Y en ese sentido, a lo largo de la Legislatura serán 530 las actuaciones llevadas a cabo en centros educativos de municipios ubicados en las zonas más despoblados o en riesgo de despoblación. De todas estas obras, 500 están terminadas, lo que da un grado de ejecución de más del 94 por ciento.

Este curso escolar, explica Iván Rodrigo, 256 pequeños municipios de la región contarán con escuela rural. “Si actualmente estuviese en vigor la normativa que aprobó en su día el Gobierno del PP y que el gobierno regional derogó, hasta las escuelas rurales de 74 localidades de Castilla-La Mancha estarían cerradas porque tienen 11 o menos alumnos y alumnas. Esto haría que en torno a 80 profesores y 510 alumnos tendrían que desplazarse fuera de su municipio para recibir clase”, ha finalizado indicando.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí