Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Inmaculada Jiménez se cruza de brazos ante los derrumbes de Tomelloso y lo deja en manos de los vecinos afectados

La alcaldesa se limita a pasar un informe técnico a los vecinos, a la espera de que sean ellos quienes valoren la situación de sus viviendas

Los derrumbes en Tomelloso están a la orden del día. El pasado 21 de enero conocíamos la noticia del hundimiento de una vivienda y parte de la calzada en la calle San Mateo, a tan solo 170 metros de la zona en la que hace casi un año se derrumbaban otras dos viviendas. Afortunadamente, en ninguno de los sucesos hubo que lamentar víctimas personales, puesto que las viviendas estaban vacías.

Ante esta situación, cabe esperar que el equipo de gobierno, con Inmaculada Jiménez al mando, tenga una actitud proactiva para actuar ante una situación lo suficientemente grave como para costar vidas humanas. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento no se ha mostrado del todo pasivo, sí que se ha limitado a dejar en manos de los propietarios el futuro de la zona.

¿Cómo ha actuado concretamente el PSOE de Jiménez ante esta situación? Tras el derrumbe de la pasada semana, comenzaba la labor de los técnicos del Ayuntamiento: localizaron a los vecinos, afirmaron que no había daños en las redes de agua ni de gas e hicieron sus respectivos trabajos de observación.

Inmaculada Jiménez se cruza de brazos ante los derrumbes de Tomelloso y lo deja en manos de los vecinos afectados
Viviendas afectadas en el primero de los derrumbes en la calle Lope de Vega (07/02/2021)

¿El siguiente paso? La empresa de excavación comenzaba el pasado lunes los trabajos de limpieza y, cuando finalice, se dará paso a la evaluación geológica de la zona, necesaria para rehabilitar la calle.

Cabe recordar que hace casi un año, cuando se producía el primer hundimiento, un informe geológico afirmaba que había 8 fincas afectadas en la zona, entre las que se encuentra el patio interior de la calle Matadero que también se hundía esta semana.

A PARTIR DE AQUÍ, EL AYUNTAMIENTO SE CRUZA DE BRAZOS

Inmaculada Jiménez se cruza de brazos ante los derrumbes de Tomelloso y lo deja en manos de los vecinos afectados
Segundo de los derrumbe de viviendas en Tomelloso, calle Matadero (21/01/2022)

«Estas cinco fincas estaban notificadas por el ayuntamiento, se les remitió el estudio del pasado año y les solicitamos que como propietarios tenían que aportarnos una evaluación técnica de cada vivienda», afirmaba la alcaldesa en rueda de prensa. Según explicaba, desde el consistorio pueden actuar en la calle y en la calzada, pero no pueden actuar en las viviendas particulares al tratarse de propiedades privadas.

Esto vendría a significar que, en este punto, la alcaldesa de Tomelloso deja en manos de los propios vecinos el futuro de sus viviendas, puesto que sin los informes correspondientes (que no han sido entregados), aseguran que no pueden actuar en la zona. Pero, ¿de verdad no se puede hacer nada más que esperar a que sean los propios vecinos quienes movilicen los recursos que tengan para hacer frente a estos exhaustos informes?

Desde enTomelloso.com hemos hablado con uno de los vecinos afectados por los derrumbes y nos ha explicado que han consultado a un segundo geólogo sobre las causas y condiciones en las que se encuentra el terreno. Ambas versiones no coindicen, es decir, que el informe del geólogo del ayuntamiento y el informe del geólogo de los vecinos no aportan los mismos resultados.

Además de esta circunstancia, aparece otro factor: el económico. Según ha contado uno de los afectados, tendrían que ser los vecinos quienes se hagan cargo de los estudios del derribo, de los proyectos que haya que hacer o del propio derribo de las viviendas. Sin embargo, algunos de ellos reclaman que no pueden hacer frente a estos gastos. De hecho, en algún caso incluso continúan pagando la hipoteca de una vivienda en la que no pueden estar.

Inmaculada Jiménez se cruza de brazos ante los derrumbes de Tomelloso y lo deja en manos de los vecinos afectados
Derrumbe de patio de vivienda en Tomelloso 25/01/2022

La alcaldesa afirma que se trata de propiedades privadas, y que por ello no pueden actuar dentro de las mismas. Esto es cierto, pero no justifica que se deje todo en manos de los vecinos ya afectados, y los posibles futuros afectados, puesto que se trata de una zona en la que lamentablemente se podrían repetir nuevos hundimientos, como de hecho ha vuelto a ocurrir esta misma semana, en lugar de contar con un organismo que se encargue de la organización y coordinación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los vecinos afectados quieren soluciones y tener una guia, no recibir culpas. En palabras de uno de los afectados: «No se hacen cargo ni quieren saber nada. Han arreglado las aceras, pero ¿qué pasa con nuestras casas?»

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí