17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Fundación Kirira de Tomelloso protagoniza el segundo programa del proyecto «Tejiendo alianzas para la salud global»

Promovido por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La MAncha y el programa "Solidarios" de la radio autonómica

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que atenta contra los Derechos Humanos y un grave problema de salud para las niñas y mujeres que la sufren. Se calcula que cada año unos dos millones de niñas menores de 14 años son mutiladas en una treintena de países como Kenia, donde Fundación Kirira trabaja desde hace 15 años para combatirla.

Este viernes 4 de febrero, a las 20:30, el programa Solidarios de Radio Castilla-La Mancha divulgará la labor que realiza Fundación Kirira en el segundo programa monográfico del proyecto Tejiendo Alianzas para la Salud Global promovido por la Coordinadora de ONGD de Castilla-la Mancha.

En esta ocasión la directora de Solidarios, Mari Carmen Linuesa y la responsable de proyectos de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Pilar Villena darán a conocer el trabajo de Fundación Kirira hablando con María Boente, técnica de Cooperación y Sara Onsurbe, técnica de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de la Fundación Kirira con sede en Tomelloso Ciudad Real. Desde Tharaka, en Kenia, participarán James Muthui, responsable de proyectos de Kirira NGO, la contraparte en el país africano y Purity Karithi, una joven estudiante becada desde 2015 por Fundación Kirira.

El trabajo de esta ONG castellanomanchega para erradicar la Mutilación Genital Femenina está basado en garantizar el derecho a la educación de las niñas y adolescentes más vulnerables y que están en riesgo de sufrirla. Por eso, la labor de Fundación Kirira se centra en el ámbito educativo, donde crean “clubs antiablación” en los que las niñas realizan actividades y talleres para sensibilizar y concienciar al alumnado, y al resto de la comunidad educativa, sobre los riesgos y consecuencias de la mutilación genital femenina y otras violencias como el matrimonio infantil. Tras la escuela, la Fundación sigue apoyando la formación de estas jóvenes con becas para que puedan continuar sus estudios, sean referentes de su comunidad y sigan contribuyendo a erradicar la mutilación genital femenina.

El de este viernes será el segundo de una decena de programas monográficos que componen el proyecto Tejiendo Alianzas para la Salud Global. El objetivo es divulgar y visibilizar diferentes proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, impulsados desde nuestra comunidad autónoma, para mejorar la salud y el bienestar de comunidades vulnerables en diferentes lugares del mundo.

A lo largo de las próximas semanas pasarán por Solidarios cooperantes y responsables de proyectos de diferentes ONG de nuestra comunidad y de sus contrapartes en países como Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Togo o Yemen.

Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Asamblea de Cooperación por la Paz, Farmamundi, SOLMAN, Solidaridad Manchega y Oxfam Intermón son algunas de las ONG que darán a conocer sus proyectos de cooperación internacional relacionados con la salud.

El primer programa se emitió el viernes 28 de enero en la Radio de Castilla-La Mancha y estuvo dedicado a dar a conocer el trabajo de Escuelas para el Mundo y su contraparte INPRHU, Instituto de Promoción Humana de Somoto en Nicaragua para mejorar la salud materno-infantil en el municipio nicaragüense de Totogalpa. 

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí