La jornada formativa “La prevalencia del ictus y el consumo de cocaína” perteneciente a la campaña de sensibilización “Cocaína, la ruleta para el ictus” organizada por Fundación Ceres y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, tuvo lugar ayer día 4 de abril en las dependencias del Centro de Referencia Estatal de Daño Cerebral Adquirido (CEADAC) en Madrid, con gran éxito profesional para todas las personas interesadas en ambas áreas: las adicciones y el daño cerebral, más concretamente el ictus asociado al consumo.

Unas enriquecedoras jornadas que se inauguraron por la presidenta de Fundación Ceres, Antonia Valverde Quevedo, la directora gerente de CEADAC en Madrid, Inmaculada Gómez y la representante de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Tania López Garrido. Esta última poniendo especial hincapié en los datos preocupantes del consumo de cocaína.

Con la presencia de Jaime Masjuan Vallejo, Doctor en Medicina y Cirugía, Médico especialista en Neurología y Coordinador de la Unidad de Ictus y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, las personas participantes tuvieron el gran honor de aprender sobre el ictus, la prevalencia en jóvenes y factores de riesgo y de protección.

Las dos últimas ponencias concentraron las dos grandes áreas de Fundación Ceres: las adicciones y el daño cerebral. La Comunidad Terapéutica de tratamiento de adicciones Ceres y el Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido Ceres. Temas tratados por Patricia Perona, psicóloga especialista en neuropsicología y coordinadora del mencionado centro de día y por Laura Morales, psicóloga general sanitaria experta en adicciones y coordinadora del área de salud mental de Fundación Ceres. Se pudo esclarecer el trabajo que se realiza a nivel de rehabilitación neuropsicológica con las más de treinta personas con daño cerebral adquirido que Fundación Ceres atiende en su centro, y también, las dificultades observadas en el tratamiento de las adicciones a causa de problemas cognitivos asociados al consumo.

Un tema del que es importante sensibilizar y formar a los y las profesionales, aunando conocimientos sobre la relación entre el consumo y el daño cerebral. Un gran éxito de participación y de modalidad, ya que se realizó de manera presencial en Madrid y de manera online a través de la plataforma Zoom. Contando con una alta participación en ambas modalidades con doscientos profesionales, que seguramente enriquecerán su trabajo diario con las personas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí