Tomelloso era una ciudad rica en prensa escrita desde los tiempos de “El Obrero” de Francisco Martínez, y las posteriores cabeceras, tales como la Revista Pasos, Cuadernos Manchegos, o el Periódico del Común de La Mancha, fueron y son un fiel reflejo de esa riqueza. El nacimiento de enTomelloso.com en agosto de 2012, vino a completar esta esfera del periodismo local a través de un portal web de noticias.

Hace 10 años cuando revise enTomelloso.com, por primera vez me hice una pregunta “sabrá esta gente que nace un medio de comunicación local, sin saber que iba a ser un medio de comunicación”. enTomelloso.com encarnaba un grupo de emprendedores que estaban dispuestos a relatar la vida tomellosera a través de medios digitales, y esta transformación la hicieron en 2012, vísperas de la feria y de la XLVII Fiesta de la Vendimia, acto presentado el conocido Pepe Sánchez.

enTomelloso.com, poco a poco, fue escuchando y transcribiendo, a través de su web, la intrahistoria del excepcionalismo tomellosero. Tomelloso, como pueblo manchego, tiene rasgos distintos que no son fáciles de encontrar en el resto de España. De hecho, hace unos días el presidente Regional, García Page, decía “Castilla-La Mancha, necesita más Tomellosos”. Quizá el carácter emprendedor y «sin miedo» de sus gentes sea el más destacable, o tal vez el rasgo tenaz que recatamos de la construcción de sus cientos de cuevas a base de brazo, pico y pala, o quizás sea la figura del “abuelo Palancas” de Félix Grande, la que sustantive de mejor manera este excepcionalismo.

En diez años, una empresa sufre altos, bajos y cambios, y enTomelloso.com, no ha sido ajena a ello. Es un ser vivo, admirable, cuya historia la hemos compartido en los IES de Coslada, en sus jornadas de emprendimiento o en las aulas de la Facultad de Educación de la UCLM y también en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. En cada taller, en cada seminario, la historia de este medio y de Jesús Benito, invitan a los estudiantes a querer saber más, es algo que me sigue sorprendiendo.

Un medio de comunicación local que es visualizado cada día por miles de personas es un gran acto de emprendimiento y probablemente de vida para las personas que conforman este medio. Para mí, al menos en la época que por diversas circunstancias colabore con este medio, me sorprendió mucho ver lo difícil que es hacer periodismo, y lo difícil que es mantener un equilibrio, lo complicado que es gestionar las muchas presiones que llegan a las redacciones, y sobre todo, las mil sorpresas diarias que llegan a costarte incluso algún disgusto dinerario o lo que es peor, personal.

Jesús Benito es su alma mater. Jesús es un viejo compañero de IES Aíren, que encarna el espíritu tomellosero de una forma muy especial. Probablemente, el adjetivo emprendedor se le queda «chico» pero quizás es el más clarificador de la persona que tienes delante. Es un tipo que desde sus inicios ha estado en contacto de forma autodidacta con la tecnología, y que poco a poco ha ido insertándose en la esfera de la comunicación social. Quizá mucha gente lea o visualice enTomelloso.com y no sepa quién es Jesús, pero se lo quiero presentar. Jesús es un tipo incansable, trabaja 24/7 los 365 días del año, y allá donde pasa algo de interés lo encuentras. Lo considero un amigo, y probablemente sea una amistad forjada en las tempestades del día a día de enTomelloso.com, hay un párrafo de una canción de Paco Candela que dice» «Pa» mi los buenos amigos se queman achicharrados; igual que un tronco en la hoguera; y no se van de tu lado huyendo de la candela». Mi padre lo llama el de las naranjas, dado que en plena pandemia le llevó diversos alimentos para que “no saliera”, y ya se ha “quedao” con el mote “pasiempre”.

Pero de un medio, lo importante es lo que cuenta, y más allá de las noticias políticas, los sucesos, o los actos, les lanzo mi selección de artículos de los últimos 10 años:

Una de historia local: 71 años después recordamos “La Venía”

Una de cultura local: la Romería de 2014 en video

Una de naturaleza: Conocer Tomelloso La Carrasca de la Sandalia

Una de Gastronomía de Tomelloso: La cata de Tomate y Pan de cruz

Y permítanme la licencia, una escrita por este servidor, en uno de esos amaneceres en la plaza de Legazpi: Pasando el Día Mundial del Turismo… en Tomelloso

Mi felicitación y enhorabuena por estos 10 años a Jesús, Manolo, Sandra, y mi agradecimiento a todas las personas que han pasado por este medio, convirtiéndolo en, lo que es, un medio local de referencia en la región. Mi agradecimiento a Ana Rebollo.

¡Feliz décimo Cumpleaños Entomelloso! Vayan por diez más………….

José Alberto Crespo, doctor en Economía




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí