22.7 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

El universo mágico de Adela Cabañas se exhibe en los escaparates de Tomelloso

La artista tomellosera ha elegido esta original galería para presentar su “Tomelloso Mágico”

Adela Cabañas lleva el arte en el ADN. Ilustradora, diseñadora gráfica, publicista y sobre todo artista, Adela ha querido mostrar al público de la ciudad su visión particular de la que fue su ciudad natal y vital. La idea de exponer esta serie en distintos escaparates es una original forma que cumple dos funciones reivindicativas para estos duros tiempos que corren: reivindicar el comercio local y reivindicar otros espacios para el Arte.

Tomelloso tiene una altísima nómina de artistas plásticos. Sin embargo, los espacios expositivos son escasos, algo que empieza a resultar problemático. Por otro lado, también hay un numeroso público que demanda arte, por lo que esta iniciativa puede ser una puerta abierta a nuevas propuestas.

enTomelloso.com: El proyecto se llama “Tomelloso Mágico”, ¿cuál es tu visión particular del municipio?

Adela Cabañas: Tomelloso forma parte de mi ADN, aprendizaje, vivencias, recuerdos, amigos. En fin, es fácil recrear situaciones y sitios que forman parte de ello, y aderezarlo con un poco de imaginación, claro. Tomelloso siempre es dinámico e inventa continuamente, y esto es sabido.

ET: ¿Cómo surgió la idea de exponer en los escaparates de Tomelloso?

AC: Hasta ahora, la única fórmula de acercar el arte a todos los públicos han sido los murales y graffitis. El tema de exponer en los escaparates es una buena fórmula tanto para promocionar el arte como el pequeño comercio.

Bogas Bus

ET: ¿Crees que este tipo de fórmulas puede tener continuidad?

AC: Surgió la idea de exponer el proyecto en un contexto distinto y más dinámico, ya que el proyecto en sí es muy ‘sui géneris’ y los escaparates del pequeño comercio son de por sí espacios expositivos. Al mezclarlos con las ilustraciones darían el resultado de un diálogo muy dinámico al recorrer distintos sitios por la ciudad, creando además unas sinergias de promoción para el comercio y el arte que puede ser interesante. En definitiva, todo forma parte de la cultura de un pueblo. Y en tiempos difíciles unir fuerzas siempre es mejor.

Con respecto a la continuidad, creo que puede tenerla de alguna manera, pero como todas estas fórmulas son muchos elementos a intervenir, y cada vez se tendrá que reinventarse el formato, que también es bueno.

ET: Tu obra se encaja dentro de la ilustración, algo que desgraciadamente se ve por parte de muchos como arte de segunda fila. Sin embargo, creo que hay mucha más creatividad en general dentro del campo de la ilustración que en la mayoría de las obras de la llamada “Pintura con mayúsculas”. Danos tu opinión sobre el tema.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

AC: Pienso que afortunadamente, en las artes plásticas, la expresión artística es muy diversa, variada, con muchas líneas complejas para definirlas tan sencillamente, sobre todo ciñéndolas en esas jerarquías y con qué criterio. ¿Acaso es por tamaño de la obra, por el soporte, por el material con el que está resuelta?. Si así fuera, muchas obras extraordinarias y artistas estarían en la fila que no les corresponde.

¿Dónde pondríamos las ilustraciones de Milton Glaser, o de R Drautemer, Ana Juan, Cessepe, los magníficas libros de Shau Tan, las historias de Moebiuss o de Hugo Pratt, etc.? O aún más, ¿dónde pondrían la obra de Chema Madoz, o el videoarte, de Bill Viola y otros? Y qué no decir de los dibujos de Goya o la cerámica de Picasso, incluso… Bueno, sería un debate muy, muy largo.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cualquier caso, hay algo que sí define a la ilustración y es su faceta narrativa, algo que interesa especialmente. Tomelloso es afortunado por tener una magnífica Escuela de Artes, con un ciclo de Ilustración. Esto es una buena noticia, pues donde hay información y cultura sobre cualquier manifestación de Arte rompe las estructuras estrechas de las de tales definiciones.

Y en definitiva “El Arte con Mayúsculas” solo el tiempo lo termina definiendo como tal, o no. Mientras, lo mejor que podemos hacer es seguir emocionándonos y disfrutando con la diversidad de las expresiones artísticas.

Comercios locales donde se puede ver la obra de Adela Cabañas:

  • LA CABAÑA, MODA
  • DECORACIONES PONCE
  • CRONOS
  • TECNOCOPIA
  • FELIX RAMIRO
  • SLOGAN
  • COSMOS
  • MISS PIES
  • ODDA
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí