15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes, de Tomelloso, participa en un proyecto del IES Modesto Navarro de La Solana

Dentro del proyecto "Ciclo de Entrevistas, ¿cómo será el mundo en el año 2050?", el IES está recibiendo la colaboración de ilustres personalidades

El ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes, natural de Tomelloso, manchego de raíz, ha estado presente en el IES Modesto Navarro de La Solana. Manuel se caracteriza por su prestigio académico y profesional, sin duda avalado por diferentes premios a nivel internacional, y que tienen su base en los modelos matemáticos que diseñó durante su doctorado, y que le han llevado al éxito actual. Compañías aéreas como Vueling hacen uso de una herramienta informática, cuyos motores son precisamente esos modelos, y que les permiten gestionar y planificar de la forma más optima posible su actividad diaria, minimizando riesgos, minimizando costes, garantizando la toma de decisiones.

La intervención que ha llevado a cabo en el centro está encuadrada bajo uno de los múltiples proyectos de dinamización que se desarrollan a lo largo del curso académico, y que tienen como objetivo reforzar el proceso de enseñanza del alumnado a través de aspectos relacionados con la vida cotidiana.

En este caso, el proyecto se denomina “Ciclo de Entrevistas. ¿Cómo será el mundo en el año 2050?”. Para el desarrollo del mismo, desde el centro, se ha contactado con diferentes ilustres personalidades de diferentes ámbitos, intentando que estos referentes tengan una trayectoria personal y profesional atractiva para el alumnado. Al respecto, podemos nombrar a Nieves Herrero (Periodista y escritora), Jesús Puerta Pelayo (Doctor en Física, Investigador en el CERN) y Beatriz González Calderón (Directora de Orquesta) entre otros. En esta ocasión, ha sido Manuel Fuentes González, doctor en Ingeniería Aeronáutica y CEO de Cisneria Engineering.

Los diferentes grupos de alumnas y alumnos del instituto, a través de una entrevista, se transforman durante una sesión lectiva en periodistas, donde trazan diferentes preguntas al invitado en cuestión intentando averiguar cómo podría ser el mundo en el año 2050 en diferentes ámbitos de la vida: la física, el periodismo, la biología, la ingeniería aeronáutica.

Los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes han sido los protagonistas en la intervención del citado ingeniero, donde le han lanzado preguntas tales cómo “Si una compañía aérea como Vueling con millones de vuelos diarios gestiona y planifica gracias a sus modelos, ¿cree usted que llegaría tan lejos cuando comenzó con todo esto?”, “¿Cree usted que en el futuro sus modelos estarán presentes en otras compañías aéreas?”, “¿Considera usted que sus modelos son 100% fiables? ¿Cuál es el mayor riesgo al que estaría sometida una compañía aérea o de transporte si los cálculos fallasen?”

El alumnado ha disfrutado de la entrevista, extendiéndose más de lo previsto debido a la cantidad de preguntas efectuadas por las alumnas y los alumnos. La elocuencia con la que Manuel, como gran comunicador que es, ha usado en sus respuestas, los ha mantenido encandilados a lo largo de todo el tiempo.

El resultado de la actividad ha culminado con la llegada de los titulares por parte de los particulares periodistas. Titulares tales cómo “Manuel Fuentes tuvo fe en su trabajo, pero no imaginaba que llegaría tan lejos”, “A partir de un modelo que le impresionó, Manuel comenzó a trabajar duro para llegar a tener éxito”, “Manuel Fuentes cuenta que tardó solo tres semanas en desarrollar la base de su modelo de asignación de matrículas, pero que ha necesitado muchísimo trabajo y esfuerzo para desarrollarlo y ponerlo en práctica”, …..

Desde el IES Modesto Navarro, queremos agradecer a Manuel Fuentes su implicación desde el principio para el desarrollo de esta actividad, incluso acudiendo presencialmente a nuestro centro para la entrevista.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí