Hay veces que cuando nos ponemos a buscar música realizada aquí en España nos topamos con un muro inmenso de bandas clónicas, muy conocidas y que no aportan nada nuevo al sector musical, pero si conseguimos rebuscar un poco más a fondo, encontraremos a verdaderas joyas como Viva Suecia.

Es curioso como son las cosas, porque lo cierto es que este grupo no lo escuché por primera vez ni en YouTube, Spotify o Radio Surco, sino en el último capítulo de la serie televisiva Veneno donde se nos relataba la historia de la famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como “la Veneno”. No quiero desvelaros nada, pero decir que es una serie que os recomiendo encarecidamente.

Volviendo al tema que nos atañe, conocí a Viva Suecia por su tema Lo Que Te Mereces (que no dudéis de que estará presente en el concierto de Tomelloso) y tras quedar embelesado por su atmosfera y la voz de Rafa Val, me puse a indagar un poco más de esta banda. Este grupo de rock alternativo tiene su origen en la ciudad de Murcia en el año 2013, en un momento donde la música indie rock de España se estaba empezando a quedar sin ideas.

El indie rock y el pop más alternativo arrancan los Conciertos de Tomelloso con Viva Suecia
Uno de los discos más célebres de la banda

La curiosidad de su nombre, Viva Suecia, viene provista de su batería Fernando Campillo, que es un grandísimo fan de los grupos suecos de música post-rock. Como bien explicaba Campillo en una entrevista en Todo Indie: “la idea de que el nombre tuviera tintes del país nórdico gustó a los cuatro componentes hasta que un día, de fiesta, alguien soltó: ¡Viva Suecia!”

La Fuerza Mayor, un arranque interesante para esta banda murciana

Tras su formación en el año 2013, tocaba arremangarse las camisas y poner a punto los instrumentos, ya que era hora de empezar a crear música. En 2014 sacarían a la luz su primer EP con cinco temas y una producción por parte de Paco Román, componente de la banda Neuman. Las canciones tendrían un éxito moderado que les permitiría firmar en 2016 con la discográfica Subterfuge Records para relanzar esas mismas canciones en forma de álbum, titulado La Fuerza Mayor y añadiendo nuevos temas, esta vez con una producción más refinada y cuidada.

Aunque todavía no habían dado el pelotazo, se les veía motivados a seguir creando y explorando los límites de géneros como el shoegaze o el indie rock, por ello, en 2017 sacarían su siguiente disco titulado Otros Principios Fundamentales. El álbum contó con 11 canciones inicialmente, a las que se sumarían otras dos en su posterior reedición. Aquí encontramos una gran variedad de temas donde se nos habla del amor, de seguir adelante en los peores momentos y de sacar a relucir todas nuestras emociones cuando más lo necesitamos.

El disco conseguiría un éxito mucho mayor a su anterior trabajo, que le permitiría estar de giras y conciertos durante casi dos años por todas partes de España. Algunos de los festivales más destacados en los que ha estado la banda son: Sonorama-Ribera, el Mad Cool o el Festival Internacional de Benicasim por decir algunos.

El Milagro, todo un éxito que merece ser escuchado en bucle

En 2019 sacarían hasta la fecha su último álbum y el más conocido de todos, El Milagro, cosechando un gran éxito e incluso llegando al número 2 en la lista de ventas de discos en España. Como comentaba al principio, su tema Lo Que Te Mereces fue su canción más conocida gracias en parte a salir como un single del propio álbum y a la serie Veneno. Aún así, que esto nos haga pensar que el resto de las canciones no merecen la pena, porque son una verdadera delicia donde se nota como la banda puso todo de sí para crear un álbum sincero y honesto con el corazón, que acaba dejándote huella tras escucharlo.

Actualmente la banda se encuentra trabajando en nuevas canciones que pintan formar parte de una nueva etapa musical dentro del grupo, y con temas como La Voz Del Presidente o El Rey Desnudo solo nos queda esperar, y ver si podremos escuchar en directo algunas de estas canciones durante el concierto que se llevará a cabo este 26 de agosto en Tomelloso.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí