17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Escape Room “El Tesoro de Don Quijote” llega a Tomelloso para celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía

Diseñadores, guionistas y dramaturgos se han unido para montar este proyecto que recorrerá 31 localidades de la región

El Escape Room “El Tesoro de Don Quijote” ha llegado a Tomelloso para celebrar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un proyecto que tiene como objetivo transmitir, a través del juego y de la figura del Quijote, toda la evolución que ha experimentado la región durante estas cuatro décadas de historia.

Organizado por la Compañía “Narea Producciones”, tiene previsto visitar un total de 31 localidades de la región, y esta vez le toca al turno a Tomelloso, donde las entradas se agotaron el mismo día en que se publicaron. Según ha explicado Javier Moncada, director de la compañía, un total de 40 personas conforman el equipo que ha organizado este proyecto.

Diseñadores, guionistas o dramaturgos, todos de Castilla-La Mancha. “Llevamos 34 años como compañía profesional y hemos visto la evolución de la comunidad”, ha afirmado, poniendo de relieve que el Quijote es, en sí, “la esencia de un escape room” al mezclar aventuras con sueños.

En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurre con otros escape rooms, y con el objetivo de que pueda participar el mayor número posible de personas, quienes acudan al mismo podrán pasar de una sala a otra aunque no hayan logrado resolver los acertijos.

Para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, esta actividad pone en valor los 40 últimos años de la región, en los que ha crecido el Estado de Bienestar de Castilla-La Mancha. A esta realidad se suma Tomelloso, donde “han crecido los servicios, mejorado las instalaciones educativas y deportivas, y ha mejorado la calidad de vida de los vecinos”, ha añadido.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández,

ha informado que Castilla-La Mancha hoy en día cuenta “con medio millón más de habitantes de los que teníamos; con un 25 por ciento de personas que son tituladas universitarias mientras que en la pre-autonomía teníamos un 12 por ciento de personas analfabetas”.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que durante todo este tiempo “la economía regional se ha multiplicado por 10 y la renta agraria por 15; además de multiplicar por 100 nuestras exportaciones gracias, entre otras cosas, a la modernización del campo, en lo que Tomelloso ha tenido mucho que ver”, ha revelado.

Por tanto, ha señalado Blanca Fernández que “hoy en día trabaja el doble de la gente que trabaja en los años 80 y el triple de las mujeres que trabajaban en los años 80, por lo que la Autonomía ha sido netamente positiva para Castilla-La Mancha”, a la vez que ha remarcado que “todo lo conseguido se lo debemos, en buena medida, a generaciones que ya no están con nosotros y que sin ellas hubiera sido imposible conseguir todo lo que hemos conseguido”.

Algunos escolares del municipio han tenido la oportunidad de probar este escape room y salir con una sonrisa tras esta experiencia que une educación con diversión, y que permanecerá en Tomelloso hasta este sábado, 2 de abril.

Inma Delgado Fotografía New Born

Compromiso de García-Page para sacar adelante el centro de salud de Tomelloso

En otro orden de asuntos, y como respuesta a preguntas de los periodistas, la portavoz regional ha asegurado que el centro de salud de Tomelloso saldrá adelante porque “el compromiso de García-Page sigue en pie y va a ser una realidad, porque, con uñas y dientes y con esta u otra empresa, lo vamos a sacar adelante”. Así lo ha asegurado tras explicar que las obras del centro de salud de la localidad de Tomelloso están paralizadas en la actualidad “por una situación económica sobrevenida que tiene que ver con lo que les está pasando a todas las empresas de construcción de España y de Europa, como es el encarecimiento de los materiales desde el pasado verano que, además, se ha visto incrementado con la invasión ilegal de Putin contra Ucrania, provocando que nuestras empresas tengan dificultades”.

No obstante, Blanca Fernández ha señalado que actualmente se trabaja en encontrar una solución gracias al Decreto de hace unas semanas del Gobierno de España “que permite que las comunidades autónomas hagamos una revisión de precios al alza, con la ley en la mano, para dar solución a las empresas”. Ha concretado también que “hemos revisado ya tres veces el precio de la licitación, partida a partida con la empresa y vamos a seguir en negociaciones en los próximos días para encontrar una solución”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí