El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que Tomelloso contará con un refuerzo de medios y de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana. Un plan con carácter temporal que “está activo desde el pasado 14 de febrero y se va a extender hasta el 30 de septiembre, hasta la finalización de la gran campaña agrícola de Tomelloso, que es la vendimia”.

Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación tras participar en la Junta Local de Seguridad de este municipio, uno de los de más población de la provincia de Ciudad Real, acompañado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, por el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, por el jefe de la Comandancia de Ciudad Real, teniente coronel Juan Antonio Valle, y por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Tierraseca ha detallado que “prestamos especial atención a esta localidad, porque se dan circunstancias concretas”, como ser una localidad eminentemente agrícola, que implica aumentar la población durante las campañas, y estar ubicada junto a uno de los ejes de comunicación de alta capacidad, en la A-43, en la CM-42 y con una importante conexión con la A-4 “y eso influye también en la seguridad”.

Estas circunstancias han llevado, ha apuntado el delegado, a que Tomelloso tenga una tasa de criminalidad de un 33,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la tasa regional es de 32,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que le permite ser “una de las comunidades autónomas más tranquilas, en materia delictiva, de España”.

En esta localidad, “en los últimos meses hemos observado un aumento de infracciones penales por encima de la media de la región”, aunque, ha insistido Tierraseca, “no es un aumento preocupante”.

“En un tiempo récord la Guardia Civil ha elaborado un plan especial para la localidad”, con el objetivo “de reducir la actividad delictiva”. El plan contempla “un incremento de la presencia de la Guardia Civil en las calles, las plazas y los caminos”, pero también persigue otro objetivo, “intensificar la lucha contra la trata de seres humanos con fines laborales y con fines sexuales”.

Sabores del Quijote

Refuerzo de efectivos

El Plan –ha detallado Tierraseca- contará con la actuación de los propios efectivos del Puesto Principal, unidos a los refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia, del GRS, de la Policía Judicial, de los equipos ROCA -especializados en los robos en el campo-, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Grupo Canino de la Comandancia de Ciudad Real, de los equipos Pegaso -con el auxilio del helicóptero de la Guardia Civil y los equipos de drones-, y también la presencia y refuerzo de equipos del Seprona.

Habrá una evaluación periódica para ver los resultados de cómo va funcionando y, desde el 14 de febrero, “hemos observado cómo, en los pocos días que lleva en funcionamiento el plan, los delitos en Tomelloso se han reducido en un 35,71%”, y los participantes se han emplazado a mantener una nueva reunión de evaluación para “antes del verano”.

Santiago Apóstol

La Junta Local de Seguridad “ha servido también para reforzar la coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local”, ha señalado el delegado del Gobierno, argumentando que “hay que incorporar todas las capacidades a nuestro disposición para que el Plan de Seguridad sea lo más efectivo posible”.

Antes de participar en la Junta Local de Seguridad, en la que ha dado cuenta de este plan especial de seguridad a los representantes municipales y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Tierraseca ha visitado también el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso.

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí