22 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

El barrio de Maternidad de Tomelloso mantiene la tradición del manteo del pelele

Después de dos años de parón, el barrio de Maternidad sigue con su tradicional manteo del pelele, o de Judas. Antonio Ligero, presidente de la asociación de vecinos, se mostraba satisfecho de volver a ver los vecinos en la calle pasando una divertida tarde, en la que además de mantear el pelele han saltado a la comba y compartido la merienda.

Los peleles son muñecos rellenos de trapo, con forma de hombre (y con algunas partes de su anatomía ciertamente exageradas), representando a Judas. Antiguamente, el muñeco se colgaba la madrugada del sábado al domingo, después de la Vigilia Pascual, generalmente en las cuatro esquinas donde se iba a mantear. El domingo por la tarde, generalmente las mujeres, descolgaban al pelele y lo manteaban al ritmo de canciones llenas de ironía y picardías.

Bogas Bus

El manteo de los peleles es una tradición de Tomelloso y toda La Mancha, que llegó casi a desaparecer, con ella se celebra el fin de la cuaresma y sus restricciones. Es de agradecer que no se pierdan nuestras tradiciones gracias al empeño de asociaciones como la del Barrio de Maternidad.

Hasta 7 peleles han sido manteados por vecinos del barrio y amigos, entre los que también se encontraban varios concejales del Equipo de Gobierno y el portavoz del Partido Popular, Javier Navarro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí