Después de dos años de parón, el barrio de Maternidad sigue con su tradicional manteo del pelele, o de Judas. Antonio Ligero, presidente de la asociación de vecinos, se mostraba satisfecho de volver a ver los vecinos en la calle pasando una divertida tarde, en la que además de mantear el pelele han saltado a la comba y compartido la merienda.

Los peleles son muñecos rellenos de trapo, con forma de hombre (y con algunas partes de su anatomía ciertamente exageradas), representando a Judas. Antiguamente, el muñeco se colgaba la madrugada del sábado al domingo, después de la Vigilia Pascual, generalmente en las cuatro esquinas donde se iba a mantear. El domingo por la tarde, generalmente las mujeres, descolgaban al pelele y lo manteaban al ritmo de canciones llenas de ironía y picardías.

El manteo de los peleles es una tradición de Tomelloso y toda La Mancha, que llegó casi a desaparecer, con ella se celebra el fin de la cuaresma y sus restricciones. Es de agradecer que no se pierdan nuestras tradiciones gracias al empeño de asociaciones como la del Barrio de Maternidad.

Hasta 7 peleles han sido manteados por vecinos del barrio y amigos, entre los que también se encontraban varios concejales del Equipo de Gobierno y el portavoz del Partido Popular, Javier Navarro.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí