10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Comienza la vendimia con el ‘Chardonnay’ en Vinícola de Tomelloso

Fernando Villena, presidente de la Bodega, ha presenciado la recogida de los primeros racimos de uva a primera hora de la mañana

El comienzo de la vendimia de Tomelloso siempre es un día marcado. Aunque son fechas tempranas para el inicio general, en la Bodega Vinícola de Tomelloso ya han empezado con la recogida de la variedad ‘Chardonnay’, esa uva blanca usada para hacer vino blanco y originaria de la región vitícola de Borgoña, al este de Francia.

La recogida comenzó en la noche del martes al míercoles, día de San Lorenzo, y como no podía ser de otra manera, estaba Fernando Villena a pie de viña controlando los movimientos de la maquinaria encargada de la recogida de la uva. Villena ha podido comprobar que la uva tenía un estado sanitario «bueno» y espera poder tener «una cosecha de calidad» a pesar de que los rendimientos van a ser «bajos, al igual que el año pasado», lo que le hace «no esperar una gran producción en esta variedad».

Bogas Bus

Ha achacado esto al verano «tan caluroso» que se está viviendo, con temperaturas muy altas tanto diurnas como nocturnas y que han afectado «tanto la evolución como el desarrollo de la uva». «Nos estamos encontrando muchos racimos pero con granos de uva con un tamaño más pequeño de lo habitual, lo que va a hacer que tengamos unos rendimientos más escasos en esta variedad», se lamentaba Villena quien, sin embargo, ha comprobado que la calidad no se va a ver mermada por esta sequía.

En cuanto a esta campaña que acaba de comenzar, Villena ha comentado que, tras la recogida de esta variedad, las siguientes serán la moscatel de grano menudo o tempranillo de parcelas de secano, las cuales se prevén que «para finales de agosto» estén listas para la recogida. El presidente de la Bodega cree que las altas temperaturas sufridas en el mes de julio «no han favorecido el desarrollo óptimo del viñedo porque la planta ha madurado de manera irregular», pero confía en que las temperaturas de finales de agosto «mejoren» para que la maduración sea «adecuada según su variedad».

Por último, Villena ha reconocido que intentarán desde Vinícola de Tomelloso «sacar algún cupaje nuevo» con las nuevas variedades que entren en la producción, como por ejemplo las «garnachas», y sobre todo adaptarse a lo que demanda el público hoy en día: «Vinos muy afrutados, frescos y jóvenes».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí