12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Caroline Culubret, coordinadora de la gran exposición «Arte, palabra y tierra»

La exposición es un homenaje a Félix Grande y su familia, pero también será un homenaje a los desaparecidos artistas Ezequiel Cano y Marcelo Grande

Uno de los platos fuertes a nivel cultural de la Fiesta de las Letras de este año es la exposición en torno a Félix Grande, su esposa Paca Aguirre y su hija Guadalupe Grande. Esta exposición está siendo organizada y coordinada por Caroline Culubret, un referente de la vida cultural de la ciudad, ya que en torno a su taller ha reunido un gran plantel de artistas plásticos, donde dibujan modelos del natural.

Cuando desde la Concejalía de Cultura le propusieron el proyecto, lo primero que pensó Culubret fue en intentar reunir el mayor número posible de artistas plásticos. Ella era la persona ideal para ello, ya que, además de una gran artista, tiene muy buena relación con todos, y eso se nota, ya que todos han querido participar en este proyecto. Así pues, en esta exposición se podrá ver la obra de la mayoría de los artistas plásticos de Tomelloso, y así el público podrá hacerse una idea del potencial artístico que ofrece esta ciudad.

Bajo el lema Arte, palabra y tierra, nace esta exposición colectiva en la que además de homenajear a la familia Grande, también se hará un homenaje a los dos artistas recientemente fallecidos Ezequiel Cano (hace pocas semanas) y Marcelo Grande (hace dos años), cuya obra estará destacada en unos paneles centrales, y por lo tanto se unirán a esta fiesta del Arte en Tomelloso.

Una gran parte de la exposición son pinturas, pero también hay algunas fotografías y varias esculturas. Caroline Culubret nos cuenta cómo está siendo la experiencia de la coordinación y montaje de esta exposición.

Bogas Bus

enTomelloso: Además de ser la comisaria de la exposición, ¿estás haciendo más labores para esta Fiesta de las Letras?

Caroline Culubret: No, únicamente la organización de esta exposición y créeme si te digo que es suficiente. Somos muchos artistas plásticos y es complicado y laborioso organizar a todo el mundo. ¡Ya sabes cómo somos!

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, esta exposición tiene una temática y homenaje, y no hemos tenido mucho tiempo para preparar obra nueva, lo que ha supuesto una complicación añadida a la hora de recopilar toda la información de las obras.

ET: Esta exposición es la mayor reunión de artistas de Tomelloso, ¿ha sido muy difícil juntarlos a todos?

CC: Me gusta que digas que es la mayor reunión de artistas plásticos de Tomelloso, pues partía con la lista de la anterior convocatoria y me dieron vía libre para invitar a más artistas si así lo consideraba. Entonces pensé que sería una buena ocasión conseguir reunirlos a todos. Aunque todos no ha podido ser, porque si Tomelloso algo tiene son artistas.

Tuve que parar de llamar cuando me di cuenta que ya no habría espacio, pero espero y deseo que en la próxima convocatoria se consiga, aunque nos tengan que habilitar otra sala y se convierta así en la exposición anual de Artistas Locales en estas Fiestas de las Artes y las Letras.

A tu pregunta de si ha sido difícil juntarlos a todos, te diré que no. Ha tenido una gran aceptación y han accedido muy gustosamente.

ET: ¿Falta algún artista que te hubiese gustado que estuviera especialmente?

CC: Hombre, sería interesante que pudiera participar nuestro mayor representante de la pintura Antonio López García y otros pintores que ya no están con nosotros, son muchos los que faltan y que me habría gustado poder convocarlos a todos.

Caroline Culubret, coordinadora de la gran exposición "Arte, palabra y tierra"
Autorretrato de Caroline Culubret

ET: ¿Crees que Tomelloso es consciente de la cantidad de grandes artistas a los que cobija?

CC: Sí, creo que cada vez va siendo más consciente y cada vez hay más movimiento cultural. Además, van llegando nuevas generaciones con mucha fuerza y ganas. Pienso también que por parte de las instituciones tenemos más apoyo y más inquietudes por potenciar Tomelloso a nivel cultural.

ET: ¿Crees que Tomelloso debería tener algún espacio donde se pudiera ver la obra de todos sus artistas de forma permanente?

CC: Sí, sería una propuesta muy interesante. Es más, que fuera permanente pero a la vez se autogenerara, es decir, que pudieran ir incorporándose nuevos artistas y que tuviéramos posibilidad de renovar las obras.

Ciertamente sería muy bonito poder ver las obras de todos los artistas de Tomelloso reunidas de forma permanente. Mientras tanto podremos ver esta exposición, que se inaugurará el martes, 9 de agosto, a las 21:00 horas, y estará abierta hasta el domingo, 4 de septiembre. En el siguiente cartel se puede ver todos los artistas que participan:

Caroline Culubret, coordinadora de la gran exposición "Arte, palabra y tierra"
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí