Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Belén Puerta, participante en todas las ediciones de la 10K CorrEnTomelloso: «La 10K un sueño hecho realidad»

Belén Puerta habla con enTomelloso.com sobre esta quinta edición de la 10K CorrEnTomelloso, que se celebra el próximo domingo 16 de octubre a las 12:00 horas

El nombre de Belén Puerta Pelayo suena a Tomelloso. Pocas son las personas de la ciudad que no conocen a esta «humilde trabajadora, madre de familia numerosa y creedora de sueños», como así mismo se define. Además, es de las pocas mujeres que ha participado en las cuatro ediciones de la 10K CorrEnTomelloso, la cual celebrará su quinta edición este domingo 16 de octubre y que contará en la salida, cómo no, con la presencia de Belén.

Son ya muchos años de ‘running’, los 13 últimos en el AC Manchathon, para una tomellosera que es protagonista en los días previos a la carrera y que cuenta sus experiencias, sus recuerdos de la 10K o su pasión por correr.

¿Qué significa para ti la 10K Tomelloso? ¿Qué te viene a la mente cuando la nombras?

Un sueño. Es un sueño de los que hemos ido a correr a tantos pueblos y no teníamos una 10K aquí. Ahora ya lleva muchas ediciones y ya parece que lo hemos normalizado, pero el correr por las calles de tu pueblo es un subidón, sobre todo el primer año, aunque los demás también lo ha sido. La gente te conoce, dicen tu nombre, por eso esta 10K CorrEnTomelloso es un sueño hecho realidad. Lo vivimos con mucha intensidad ese primer año, el ver a Fran Fernández con esa ilusión fue muy grande.

Tengo una ilusión con la carrera de este domingo que no te la puedes imaginar. Me da igual lo que tarde. Pensé en no hacerla, pero dije: «¿Estás loca, Belén? Si tardas una hora, tardas una hora. Lo que voy a disfrutar…».

¿Cuál es tu mejor recuerdo de las 4 ediciones disputadas?

Bogas Bus

El primer año, sin duda. Lo vivimos todos juntos, lo preparamos todo juntos. Ahora ya es del circuito y quizá nos hemos desentendido un poco, pero el primer año fue como un embarazo y un bebé al que ves nacer, fue como un parto. Mirábamos todos los días el número de inscritos a ver cómo aumentaba. Ese día había una ilusión y unos nervios como el día que te casas. La segunda también la recuerdo muy bien porque coincidió que la fuente de la Plaza de España estaba iluminada de rosa y estaba muy bonita.

¿Qué tiene la 10K de Tomelloso que no tengan otras?

El paso por el Parque de la Constitución. Yo he corrido en muchos sitios, pero la avenida Antonio Huertas tiene algo especial, a mí me encanta. Esa sombra los días de calor, la gente agolpada en esa calle el día de la carrera, sobre todo cruzar la avenida la primera vuelta del circuito. No se me olvidará el recuerdo de cuando Fran Fernández no corría la carrera y se ponía en el paso de meta a animar a todos los corredores, era un chute de energía. Esa avenida no la tiene otra carrera.

También me quedo con la gente. Correr por un sitio en el que te conocen no tiene precio. Te dicen continuamente tu nombre. Tengo una anécdota muy graciosa de la anterior edición: un chico fue mucho tiempo corriendo conmigo y, cuando llegábamos la primera vuelta a la avenida Antonio Huertas, me dijo: «No sé quién eres, pero te conoce todo el pueblo». Me hizo una gracia… Le dije: «¡No me hagas reir que no llevo fuerzas!». Yo hay veces que me emociono, se me ponen las pulsaciones a mil por hora. Nunca voy a poder hacer buena marca en esta carrera por eso (ríe).

Belén Puerta, participante en todas las ediciones de la 10K CorrEnTomelloso: "La 10K un sueño hecho realidad"

¿Qué te gustaría que se mejorara en la 10K?

Para mí lo tiene todo. Seguramente los que la organizan o los que buscan marca buscan cosas que mejorar, como el giro de 180 grados en la Estación de Autobuses, ahí pierden unos segundos, pero yo no cambiaría nada. Hay siempre un grupo de música en esa zona y me encanta. Me gusta la avenida y me gusta la llegada. Es que paso por la puerta de mi casa, paso por mis escaparates, corres por los sitios donde estás normalmente. Otras carreras te llevan por fuera de la ciudad, pero esta carrera está perfecta tal y como está.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

¿Por qué el running es tu pasión?

El running es mi manera de desconectar, de desconectar del trabajo, de conocer a gente distinta y no estar siempre con el mismo círculo de gente. Esto te abre, conoces a gente más joven, a gente de otras profesiones. Tengo amistades muy buenas para toda la vida en este mundo. El running me evade de mis problemas. Yo me voy por las mañanas a correr, me pongo la música, me olvido de todo y vuelvo como nueva. Eso y conocer a gente es lo mejor, lo que te aporta conocer a gente nueva y distinta.

¿Cuántas maratones has corrido?

Tres: dos de Valencia (2018 y 2021) y una de Nueva York (2019). Esta me la regaló mi marido. Tres días antes fue mi 50 cumpleaños. Yo nunca me pude imaginar esto. Tenía una hucha, iba ahorrando para poder correrla. Siempre coincide con la fecha de mi cumpleaños y un compañero fue a correrla para celebrar su cumpleaños. Yo pensaba: ¿podré hacer yo algún día eso? Mi marido, sin yo decirle nada, me adivinó los pensamientos y me la regaló como regalo de Reyes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Mi próximo objetivo, junto a un grupo de chicas, es la Maratón de Praga 2024.

¿Por qué elegiste el AC Manchathon para correr?

Empecé con el programa ‘Start to run’. Estaba deseando tener a mis hijos un poco mayores para estar un poco más libre y empecé con este programa. Yo no soñaba con correr, yo empecé en ese programa y ya me ofrecieron entrar en el club.

El AC Manchathon es como mi familia. Me siento muy querida por todos empezando por Fran. Incluso la gente que llega nueva me tiene cariño. Cuando corrí las maratones hay un buen rollo con los compañeros, todos apoyándome y animándome, me hacen que los sienta como mi familia.

Belén Puerta, participante en todas las ediciones de la 10K CorrEnTomelloso: "La 10K un sueño hecho realidad"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí